Arona será la sede del primer consulado oficial -o de carrera- de Italia en Canarias. A partir de febrero, según los cálculos preliminares de la embajada, la oficina podría estar ya prestando servicio en el edificio Zentral Center, de Playa de Las Américas, y cuentan con los permisos necesarios, tanto de las autoridades españolas como italianas.

Estas dependencias atenderán a la numerosa comunidad de nacionalidad italiana (solo en Arona residen unos 15.000) y a un gran número de turistas (el año pasado superaron los 440.000 registrados en el aeropuerto Tenerife Sur), lo que refleja "la importancia estratégica de situar la oficina en Arona", según el gobierno local.

El alcalde, José Julián Mena, junto al concejal de Relaciones Institucionales, Alberto Delgado, mantuvieron una reunión ayer con el embajador de Italia en España, Ricardo Guariglia, y con el cónsul honorario en Santa Cruz de Tenerife, Silvio Pelizzolo. El encuentro se produjo después de que los dos últimos firmasen el acuerdo de arrendamiento de la que será la nueva oficina consular.

"Esta elección a refuerza el carácter de Arona como capital de la gran área metropolitana que constituye el Sur", señala el alcalde aronero.