El Ayuntamiento de La Orotava ofrece 643 cursos gratuitos, presenciales y 'online' con su nuevo Plan Formativo Municipal 2020, al que pueden acogerse todas las personas empadronadas en la Villa. El alcalde, Francisco Linares, y la concejala de Formación y Empleo, Deisy Ramos, presentaron ayer esta iniciativa, que el político nacionalista definió como "una gran oportunidad en estos duros tiempos, que se debe aprovechar para enriquecer en la parte formativa y personal".

"La Orotava, municipio Educador, cuenta ahora con esta plataforma como herramienta tecnológica para el reciclaje y para adquirir nuevas habilidades. El mercado laboral sufre una constante transformación y debemos adaptarnos y prepararnos para estos nuevos tiempos, siendo la formación el principal recurso, al igual que en anteriores crisis", remarcó Linares.

Según Ramos, los vecinos podrán participar "tanto en los cursos online como en los presenciales de forma gratuita, al sufragarlos la institución local". Se ofertan más de cincuenta cursos presenciales, distribuidos en once áreas formativas. Y los cursos 'online' se han estructurado en un total de 13 ejes temáticos: ofimática, administración, idiomas, hostelería, comercio, oficios, administración y gestión, desarrollo local, comercio y marketing, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad, tecnologías y diseño gráfico. Además, cada una de estas acciones formativas constan de un mínimo de dos horas de aprendizaje complementario en igualdad de oportunidades, desarrollo sostenible y material informativo para la búsqueda activa de empleo. El único requisito para inscribirse es estar empadronado en la Villa.

Durante la presentación también se contó con Nuria Vera, de la Asociación Canaria para la Potenciación del Desarrollo Social Generación 21, entidad que gestiona el aula virtual tras ganar un concurso público. Para asistir a cursos presenciales hay que pedir cita previa en la Agencia de Formación y Empleo.