Los ayuntamiento de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife van a pedir la suspensión de los efectos del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (Pteosvam) en lo relacionado con la vía exterior, la circunvalación oeste.

"Nosotros lo que queremos es que se suspenda el ámbito de la vía exterior para poder pegar esa vía a la trama urbana ya existente", ha manifestado el concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife

Por su parte, Santiago Pérez, concejal de Ordenación del Territorio de La Laguna ha señalado que el acuerdo entre ambos municipios es presentar en los plenos de noviembre sendas mociones solicitando al Gobierno de Canarias, al menos hasta que se redacten los planes de ámbito insular para analizar la movilidad y el sistema de transportes de la isla, tal y como establece el Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

"A partir de ahí, cada uno de los gobiernos municipales pondrá el acento en algunos aspectos y perspectivas propias de cada municipio", señala Pérez en un comunicado.

En el caso de La Laguna, el municipio "se ve especialmente constreñido por todo un sistema viario que no estaba recogido en el PIOT, pero que se le ha pretendido imponer a La Laguna, lo que en la práctica significaba ordenar el municipio desde el Cabildo y a través del Pteosvam".

El Ayuntamiento de La Laguna ha reiterado su petición de supresión de la vía exterior, "y sin embargo aún permanece vivita y coleando en el actual planeamiento", ha indicado Santiago Pérez.

El edil lagunero señala que las mociones que se presentarán en noviembre estarán sustentadas en la nueva Ley del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias.

Señala que miembros del Gobierno de Canarias "han manifestado su disposición a acoger de inmediato esta petición" para que tenga "repercusiones prácticas".

"Si la vía exterior se ejecutara comprometería grandes bolsas de suelo agrario del municipio, de prácticamente un millón de metros cuadrados, que deben ser preservados", defiende Santiago Pérez.