Las entidades asociadas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) correspondientes al proyecto Smart-ECO, en el que el Ayuntamiento de Adeje aparece como socio principal, celebró su primera reunión ayer. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es crear una plataforma de ciudades inteligentes para la mejora de la competitividad digital de las empresas, microempresas, personas autónomas y/o emprendedoras.

La jornada de trabajo se desarrolló de forma virtual y fue presidida por Manuel Luis Méndez Martín, concejal del Área de Transición Ecológica y Gestión del Territorio, y por la concejal delegada de Desarrollo Económico, Raquel Rodríguez Alonso. El objetivo de esta reunión ha sido la coordinación entre las entidades asociadas para avanzar en la puesta en marcha de este proyecto y en su difusión entre la ciudadanía.

El proyecto Smart-ECO, incluido en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, consiste en crear una plataforma de ciudades inteligentes para la mejora de la competitividad digital de las empresas, las microempresas, las personas autónomas y/o emprendedoras. Esta transformación digital de la economía local tiene como objetivo redundar en una mayor capacidad de las empresas para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y con el propósito de contribuir a la diversificación económica de Madeira, Azores y Canarias.

Manuel Méndez aludió a que, debido al estado de alarma derivado de la pandemia que causa el coronavirus Covid-19, "no se pudo presentar este proyecto como se deseaba a toda la población, no obstante se ha estado trabajando para ponerlo en marcha, adaptándonos a la nueva situación".

El responsable adejero de Transición Ecológica y Gestión del Territorio resaltó el hecho de que "las tecnologías digitales han creado nuevos mercados y oportunidades de negocio sin precedentes". En ese contexto, el concejal aludió a que "las ciudades son actores claves para que estas oportunidades sean plenamente aprovechadas por las personas y las empresas, generando crecimiento y nuevos puestos de trabajo".

En la reunión que se desarrolló ayer han participado los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria y San Bartolomé de Tirajana, así como la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña. Además, la jornada contó con representantes de Portugal a través del Instituto de Desarrollo Empresarial del Gobierno de Madeira (IDE IP RAM), de la Asociación Comercial e Industrial de Funchal-Cámara de Comercio e Industria de Madeira (ACIF), así como de la asociación Pctter -Parque de Ciencia y Tecnología de Isla Terceira (Terrinov)- y de la Asociación Comercial e Industrial de Isla do Pico (ACIP), de Azores.

Desde el Ayuntamiento de Adeje se informa de que algunas de las actuaciones que se pondrán en marcha en el marco del Programa Smart-ECO, consideradas necesarias para alcanzar sus objetivos, consisten en "mejorar la competitividad de las empresas a través de la promoción de la cooperación empresarial para el desarrollo", así como implementar modelos para pequeñas y medianas empresas en el espacio de cooperación, además de poner en marcha los servicios de apoyo legal, tecnológico, comercial y científico para la innovación y la internacionalización del este segmento de la economía.