03 de octubre de 2020
03.10.2020

El Cabildo de Tenerife incrementa más de un 25% la compra de agua para riego

El consejero insular asegura que este aumento se debe a la escasez de recursos hídricos en la zona

03.10.2020 | 17:10
Balsa de Valle Molina, en Tegueste.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, incrementará la compra de agua a Balsas de Tenerife (Balten), que ya es un 25% superior a la de 2019, con el objetivo de ayudar al riego agrícola en la zona nordeste.

El consejero del área, Javier Parrilla, ha explicado que este incremento se debe a la escasez de recursos hídricos en la zona, donde en los últimos doce meses ha llovido "menos de la mitad que el año pasado, habiendo lugares donde no ha llegado ni al 20%".

Durante una reunión con la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), el consejero anunció que se va a realizar una nueva compra de agua, tras la adquisición de 125.000 metros cúbicos para destinar al riego en la zona nordeste y que supone un 25% más que el año pasado.

Además, destacó que actualmente el Cabildo distribuye directamente en el campo de la isla el 100% del agua de la Depuradora de Aguas Residuales del Noreste de Tenerife (EDAR).

Parrilla detalló que las balsas que abastecen a gran parte de esta zona de la isla, la de Valle Molina en Tegueste y la de El Boquerón, en Valle Guerra, tienen actualmente un nivel de llenado "bastante bajo".

Por ello, confirmó que a esta última tienen garantizada una nueva aportación de agua que, si bien no podrá solucionar el problema generado por la falta de lluvia e incremento de las temperaturas, sí se espera que ayude a los agricultores y cosecheros de la zona a mejorar su situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España