El Auditorio Juan Carlos I dejará de llamarse así cuando culmine el proceso de participación ciudadana que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Arafo en cumplimiento del acuerdo plenario adoptado ayer. En la sesión prosperó la moción de Izquierda Unida Canaria (IUC) en dicho sentido con el voto de su concejal, los dos del Partido Popular (PP) y tres de los siete que tiene el gobierno local, formado por AIArafo-CC.

La proponente, Yurena González de la Cruz, encontró en el gobierno municipal el respaldo que necesitaba su moción. Virginia Rodríguez Delgado, primera teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Desarrollo Local, Empleo e Igualdad; Fermín Gigante Carballo, segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo y Obras, Industria, Hacienda, Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente; y Benicio Ponte-Lira Pestana, concejal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Patrimonio Municipal, Redes e Infraestructuras de Saneamiento, votaron a favor de la propuesta.

Esta ruptura del voto en el grupo de gobierno se produjo a raíz de que el alcalde, Juan Ramón Martín, diera libertad en este punto de la sesión plenaria, consciente de las distintas sensibilidades que al respecto conviven en el gobierno municipal "y en la sociedad, en general". El regidor y otros tres ediles de la Agrupación Independiente de Arafo (AIA) basaron su rechazo a la moción de IUC en la defensa de la presunción de inocencia que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. Martín sostuvo que lo adecuado era esperar a que se demuestre la culpabilidad del rey emérito en la vía judicial y actuar en consecuencia en ese momento. Línea argumental en la que coincidió la portavoz del Partido Popular, Tamara del Pino.

Yurena González (IUC) planteaba en su iniciativa aprobar un proceso de participación ciudadana, en base al Reglamento vigente en el municipio, "al objeto de decidir una nueva denominación para el Auditorio de Arafo". Con este asunto se estrenaría esta vía de implicación de los vecinos en la vida político local y sería u n ejercicio de "democracia directa" que "le daría un plus de legitimidad al nuevo nombre". En la argumentación de su iniciativa cita, como cuestión esencial, la investigación de la Fiscalía suiza abierta al rey emérito "por blanqueo agravado de capitales y fraude fiscal".

Obra de los arquitectos Luis María Machi Pérez y Manuel Sánchez de León, el Auditorio arafero fue inaugurado por los reyes de España el 24 de junio de 1994, siendo alcalde Domingo Calzadilla. La sala principal tiene capacidad para 486 personas sentadas distribuidas en dos alturas e incluye la sala propiamente dicha y los espacios complementarios necesarios, como administración, camerinos, almacén y sala de proyección. Además, cuenta con un centro cultural dedicado en su mayor parte a conservatorio de música. Es el edificio público más relevante del municipio.