El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, anuncia que el consejo de gobierno insular ha adjudicado la obra perteneciente al proyecto de saneamiento en el casco de La Matanza de Acentejo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Canaragua Concesiones y Javier Gutiérrez Estévez, por un importe de 1.075.630 euros.

Esta obra, que forma parte del pacto por la reactivación social y económica de la isla de Tenerife, tiene un plazo de ejecución de catorce meses y supondrá el cumplimiento del compromiso adquirido con el municipio, ya que el proyecto incluye la instalación de una estación depuradora compacta para el tratamiento de las aguas negras para la urbanización Los Codezales.

Zebenzuí Chinea ha añadido que, además, se instalarán redes de saneamiento las calles Chamiana y la avenida Tinguaro. La actuación se aprovechará para acometer los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua potable y se repondrá el firme en ambas vías.

Calles renovadas. A juicio de Chinea, "esta actuación permitirá no solo la mejora de este tipo de infraestructuras de saneamiento de aguas residuales en el municipio sino también la renovación de parte del viario de la localidad".

Esta obra, que comenzará a ejecutarse "en breve", según informa el Cabildo tinerfeño, pertenece al Plan de Cooperación Municipal para el periodo 2018-2021 y su inversión será asumida en un 90 por ciento por el Cabildo. El 10 por ciento restante será aportado por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.

9.000 habitantes. El municipio matancero cuenta en la actualidad con una población de unas 9.000 personas, que se ha incrementado de forma notable en las dos últimas décadas. En el año 2000, esta localidad contaba con apenas 7.000 habitantes. Este incremento poblacional, que ronda el 28,5% en 20 años, ha supuesto una mayor demanda y uso de las limitadas redes de saneamiento de aguas residuales desplegadas en la localidad y en el resto de la comarca de Acentejo, que aún espera por el proyecto de la gran depuradora comarcal.