El relevo de Concepción Rivero en Cultura por su compañero de partido y vicepresidente, Enrique Arriaga, no generará más fricciones ni en el grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife ni en Ciudadanos (Cs). Así se desprende de las palabras de la consejera insular, quien sostiene -y reitera hasta en tres ocasiones- que el trasvase de la competencia entre los representantes de la formación naranja "es algo hablado y consensuado".

Rivero enmarca la medida en la necesidad de equilibrar las cargas de trabajo, en consonancia con lo manifestado por Arriaga. La consejera sigue siendo la responsable de Educación, Juventud, Deportes y Museos en la Corporación insular, la misma cantidad (cuatro) de competencias que ahora suma el vicepresidente, ya que además de Cultura mantiene Carreteras, Movilidad e Innovación.

"Esto no es un tema de personalismos, sino de sacar un proyecto adelante que se llama Cabildo de Tenerife. Esta Corporación insular tiene muchísimas áreas y responsabilidades y estoy segura de que mi compañero lo hará muy bien en Cultura", explica Concepción Rivero. ¿Molesta? "No, para nada. Es algo consensuado, que convenimos y que es lo más adecuado para sacar adelante el proyecto del Cabildo. Insisto en que este no es un asunto de personalismos".

No elude hablar de fricciones para dejar claro que las tuvo "con el anterior director insular, Leopoldo Santos", algo que contempla como parte de la normalidad y que "se solventan en la medida de lo posible". Del sustituto de éste, Alejandro Krawietz, se limita a decir que "lanzará una línea cultural diferente y espero que mi compañero Arriaga pueda liderar el desarrollo de la actividad cultural e introducir la innovación en ese ámbito, lo que será muy positivo". Culminar el proyecto cultural de este grupo de gobierno (PSOE-Cs) para Tenerife es un objetivo "que puede desarrollar perfectamente Enrique Arriaga de la mano del director insular del área, Alejandro Krawietz".

Por su parte, Concepción Rivero manifiesta su intención de culminar la tarea iniciada en Juventud, Educación, Museos y Deportes. "Todas son importantes en su dimensión y tienen relevancia". Con ello ratifica que se mantendrá como consejera insular de Cs hasta 2023. "Mi propósito es continuar los tres años que quedan de mandato, porque, insisto, es una isla y un proyecto que se llama Cabildo de Tenerife".

A la hora de poner en valor lo realizado hasta el momento, Rivero Rodríguez expone que el primer año su empeño ha sido "impulsar todos los cambios posibles" en Cultura y en el resto de áreas de su competencia. "La pandemia nos ha complicado la situación", expone como una de las causas de que "se nos quedan muchas cosas pendientes". Entre ellas no está "la modificación de todas las subvenciones culturales, lo que es importante".

En esa línea, la consejera insular de Ciudadanos explica que esos cambios afectan a la adaptación de las convocatorias "para agilizar los procedimientos, reducir la burocracia de la documentación a presentar y facilitar en la medida de lo posible que los recursos lleguen a las personas que lo necesitan".

Un artículo de opinión -que lleva por título Cultura e innovación, pilares de una nueva era- de Enrique Arriaga sirvió para hacer pública la primera reorganización que se produce en el gobierno del Cabildo de Tenerife. Arriaga justificó el cambio de manos de la gestión cultural en la Corporación argumentando "un reparto de carga de trabajo" transcurrido un año de mandato. "No es nada extraño ni existe ningún problema entre los consejeros de Cs", dijo antes de negar la existencia de fricciones ni en el pacto de gobierno (PSOE-Cs) ni en Ciudadanos ni en el proceso de designación del nuevo director insular de Cultura, Alejandro Krawietz. "Para nada. Concepción Rivero tiene una carga de trabajo importante y agradezco mucho su esfuerzo".