30 de septiembre de 2020
30.09.2020
Santiago del Teide

Las perforaciones para construir el túnel de Erjos empiezan el miércoles

Se trata de la obra más compleja para el cierre del anillo insular de carreteras

29.09.2020 | 23:07
Estado de la fase tres del cierre del anillo insular de carreteras por su margen Sur, en Santiago del Teide.

A las 11:00 horas del miércoles está previsto, en Santiago del Teide, el inicio de la construcción del túnel de Erjos, que discurrirá bajo el macizo de Teno y estará formado por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud. Será la ínfraestructura de este tipo más larga en el Archipiélago y uno de los túneles de carretera más prolongados del país.

Siguiendo el plan de la obra y para una excavación lo más rápida posible, para cumplir el plazo de ejecución previsto y para posibilitar el uso de los túneles como vía de transporte de tierras desde la zona norte al área sur durante los trabajos, la ejecución se realizará de manera simultánea por las cuatro bocas. Para ello, se asignan cuatro equipos a cada una de sus actividades, con uno de reserva para realizar las excavaciones en avance y destroza. La ejecución será ininterrumpida en triple turno de trabajo en todos los túneles y todos los días del mes, según informó la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias al inicio de las obras de esta fase.

Desde que a finales de noviembre comenzaron los trabajos han movido más de 400.000 metros cúbicos de tierra en esta obra, que consiste en construir el tramo de carretera del cierre del anillo insular de Tenerife entre el punto kilométrico 11,270 de la TF-82, en las afueras de El Tanque -donde entronca con el anterior tramo del anillo ya construido (Buen Paso-El Tanque)-, con el punto kilométrico 22,609, por el Sur, con la conexión de la TF-1 y el túnel de El Bicho, en Santiago del Teide.

La UTE FCC-El Silbo-Syocsa-Inarsa, acomete esta obra, que cuenta con un presupuesto de 240.370.796 euros, que unirá las autopistas del norte (TF-5) y del sur (TF-1) por el noroeste, comunicando a las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide con una vía más segura, más rápida y de mayor capacidad que la actual, la TF-82. Se calcula que, una vez puesto en servicio, los conductores recorrerán ese tramo de 11,3 kilómetros que separan El Tanque y Santiago del Teide en menos de 10 minutos, cuando en la actualidad emplean unos 25 minutos, aproximadamente.

La obra vivirá el miércoles otro momento esencial.

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