El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático que dirige Javier Rodríguez Medina, ha comenzado los trabajos previos para la retirada de las casi ocho mil toneladas de neumáticos que se acumulan en la actualidad por todo el Complejo Ambiental de Arico.

Con un importe de 2,1 millones de euros, el proyecto de retirada y posterior tratamiento de los residuos históricos de neumáticos fuera de uso incluye la trituración y eliminación de estos, y una vez que comiencen los trabajos en unas dos semanas aproximadamente se calcula que para diciembre esté finalizado.

Los trabajos previos han consistido en la construcción de una losa de hormigón que se ha ejecutado sobre el fondo de saco del polígono para colocar sobre ella la máquina trituradora de neumáticos. El consejero explica que "cuando empiecen a retirarlos, el plazo de ejecución previsto es de seis meses, y al finalizar vamos a acabar con un riesgo medioambiental muy grave que teníamos en el complejo, porque solo la posibilidad de que hubiera un incendio con estos neumáticos supone ya una preocupación enorme".

Recuerda que una vez finalizados los trabajos se desmontará la instalación para dejar disponible esa parcela.