El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha designado al vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, como nuevo coordinador autonómico del partido en Canarias, mientras que Ricardo Fernández de la Puente y David Rodríguez desempeñarán esa misma función, con rango insular, en las organizaciones de Tenerife y Lanzarote.

Con esta recomposición del partido en el Archipiélago, Ciudadanos quiere poner fin a la crisis provocada dentro de la formación después de los pactos alcanzados con el PSOE por varios de sus miembros para desalojar a Coalición Canaria tanto del Ayuntamiento de Santa Cruz, como del Cabildo tinerfeño. Uno de ellos fue el propio Arriaga, que junto a su compañera Concepción Rivero firmó una moción de censura que arrebató la presidencia insular al nacionalista Carlos Alonso. La misma estrategia siguieron los ediles Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano en el Consistorio chicharrero apoyando con su voto a la socialista Patricia Hernández.

Lo que para estos consejeros y concejales era actuar siguiendo lo que se había prometido durante la campaña electoral, para otros militantes era actuar en contra de los mandatos del partido. Una situación que derivó en graves acusaciones entre unos y otros. Se sucedieron entonces las dimisiones en la cúpula del partido como la de Mariano Cejas, anterior coordinador de la formación.

Pero aunque en un primer momento los consejeros y ediles díscolos fueron expulsados del partido, finalmente acabaron siendo readmitidos.

Como consecuencia de esta crisis, Ciudadanos dejó en julio de 2019 la dirección del partido en Canarias en manos de una gestora, que tampoco ha estado exenta de polémicas, ya que el pasado mes de marzo, dimitieron y se dieron de baja de la formación tres de los cuatro miembros que la formaban, quedándose David Rodríguez, el que fuera candidato al Cabildo de Lanzarote, como único representante.

El pasado mes de julio, Ciudadanos vivió un nuevo capítulo de su crisis en Canarias, cuando su concejal Evelyn Alonso, -que sustituyó a Juan Ramón Lazcano como edil en Santa Cruz tras su dimisión-, se alineó con CC y el PP para presentar una moción de censura que devolvió el bastón de mando al nacionalista José Manuel Bermúdez. Una actuación que le costó su expulsión del partido.

Ayer tras una reunión del Comité Ejecutivo de Cs se designó a los diferentes comités autonómicos del país. En el caso de Canarias está conformado por Enrique Arriaga, como coordinador; Ruymán Santana, como responsable de Acción Institucional; Virginia Bacallado, al frente del área de Organización; y David Rodríguez, al cargo de la Comunicación.

Además, son miembros del comité Matilde Zambudio, Victoria Eugenia Fumero, Lidia Cáceres, Inés Rodríguez, Huneidi Abdul Razzak y Vidina Espino, actual portavoz del partido en el Parlamento de Canarias.

En el resto del país, la dirección de Cs ha excluido de los nuevos comités autonómicos a dos de los cuatro vicepresidentes que tiene en las comunidades donde cogobierna con el PP: Francisco Igea, de Castilla y León, quien disputó a Inés Arrimadas el liderazgo del partido en primarias, y a Isabel Franco, vicepresidenta de Murcia.

Ninguno de los dos tenía cargo alguno en las anteriores organizaciones territoriales y así lo ha recalcado la portavoz nacional del partido, Melisa Rodríguez, al señalar que "una cosa es ser vicepresidente de un gobierno autonómico y otra que tenga que tener un puesto en la parte orgánica del partido".

En el caso de Isabel Franco, según ha justificado la portavoz, la dirección ha decidido apostar como coordinadora del comité autonómico de Murcia, donde hay una gestora, por Ana Martínez, que según ha señalado, ha sido la compromisaria más votada de la región.