¿Cuándo comenzará el Gobierno de Canarias a realizar test a la llegada de los viajeros, de forma gratuita y voluntaria, en los aeropuertos? ¿Cuándo comenzará el Gobierno de Canarias a realizar test a la llegada de los viajeros en los puertos? ¿Cuándo empezará el Gobierno de Canarias a registrar digitalmente a los viajeros que entren en Canarias, de forma voluntaria, y almacenar los datos en la Consejería de Sanidad? ¿Cuándo comenzará el Gobierno de Canarias a emitir códigos QR, a través de una plataforma digital, en la entrada en Canarias, con los datos de los viajeros para mejorar el rastreo por parte de la Consejería de Sanidad para posibles positivos?

Haciendo uso del artículo 182 del Reglamento de la Cámara, es el cuestionario que registró el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) en el Parlamento regional a las que "deberá responder" hoy el Ejecutivo autonómico, a través de su consejero de Sanidad, Blas Trujillo. Se trata de las demandas que plantea este colectivo desde el pasado junio con el propósito de "incrementar la seguridad sanitaria en el Archipiélago", teniendo en cuenta que es "un requisito imprescindible para que los gobiernos de los principales mercados emisores de turistas recuperen la confianza en Canarias y salvar así la temporada de invierno".

El objetivo del Círculo es obtener el compromiso del Ejecutivo regional de "poner fecha al inicio de los controles en aeropuertos y puertos", test que, a juicio del CEST y del resto de organizaciones empresariales, "son fundamentales para evitar que Canarias se vea abocada a la peor crisis económica de las últimas décadas". Reiteran que tanto los test como el rastreo de posibles positivos son herramientas que ayudarán de forma efectiva a contener el virus y salvar la temporada turística, reivindicaciones que protagonizarán la caravana promovida por el CEST para mañana, que partirá a las 10:30 horas desde el estacionamiento de la Avenida Moscú, en Costa Adeje, y que llegará en torno a las 11:40 horas a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

En este punto, solo el presidente del CEST, Roberto Ucelay, y otros miembros de la organización se bajarán de los vehículos para entregar al Gobierno canario el documento que dejará constancia, otra vez, de su reivindicación. Iniciativa que también cuenta con el respaldo de más de 5.000 firmantes.

"Llevamos tres meses insistiendo en que haya test en los aeropuertos y puertos sin una respuesta contundente de las autoridades", recuerda Roberto Barral, un autónomo vinculado al comercio textil, quien asegura que "no entendemos muchas cosas que suceden". Lo dice tras señalar el ejemplo de Madeira, un archipiélago que implantó lo que plantea el CEST con resultados positivos para la economía y el empleo.

La reacción de las autoridades al inminente cero turístico es una demanda que emana del sur de la Isla. La mayoría de los 25 hoteles en servicio se plantean volver a "echar el cierre" en el caso de que las reservas no aumenten en un corto periodo de tiempo. Todo para por los test voluntarios a los visitantes en los puntos de entrada a las Islas. "Es la única forma de poder estar seguros aquí y de que el turismo viaje con seguridad", incide Barral. El CEST nunca se ha referido a que se realicen PCR, sino test. En esa línea, este empresario con casi 39 años de actividad apunta a la presencia de "los antígenos, que aportan resultados en apenas 15 minutos de forma fiable".

Desde julio

En consonancia con el Círculo, se muestra convencido de que los test tenían que haberse implantado en julio porque con ello "estaríamos por debajo de la estadística que impone la Organización Mundial de la Salud, que establece que hay que registrar menos de 509 contagios por cada 100.000 habitantes. En julio y agosto cumplíamos". Pese a todo, considera que "dentro de lo malo, no estamos tan mal".

El panorama que divisa cada día en Playa de Las Américas y Costa Adeje "es desolador", un término común entre los comerciantes y empresarios de la franja turística más importante de la provincia. "Si camina un poco, se dará cuenta de que aquí no hay nadie". La dependencia del turismo extranjero y peninsular de la actividad hace que la situación comience a ser "catastrófica", apunta desde el sector.

Roberto Barral atribuye el rebrote de los efectos del coronavirus al "descontrol habido en los aeropuertos y los puertos" de Canarias, lo que contribuye al pesimismo. Lo mismo que la espera por la decisión que hoy se adoptará en la reunión de los ministros de Turismo de la Unión Europea respecto al documento homologado que otorgue validez a los test a los turistas para evitar cuarentenas en el retorno al mercado emisor. "Se espera una resolución que no saldrá en dos días".

El negocio de Barral es modesto. Cuenta con dos empleados que hoy se encuentran afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que es el único al frente del negocio. "Estoy abriendo solo cuatro horitas para ver si se hace algo, pero cae muy poco. Es comprensible, porque la gente está en ERTE, hay mucho paro y, si encima, no hay turismo, no podemos hacer nada. No habrá Estado que pueda aguantar esta hecatombe".

En ese marco, el empresario sostiene que "las autoridades deben darse cuenta de lo que pedimos y emitir una resolución exprés, porque la gente no quiere ERTE ni ayuda, sino una reactivación de la economía. Será difícil y no podrá hacer en un mes, pero que los trabajadores puedan empezar a moverse y no perdamos la temporada de invierno".

Consciente de la gravedad de la situación, Roberto Barral entiende la caravana de coches que está convocada para mañana como un ejemplo de unidad. "La gente está implicada, comerciantes, empresarios, ciudadanos... Esperemos que sean muchos los que se sumen en todos los puntos que están señalados".

A 80 kilómetros por hora

Se trata de 18 enlaces de la autopista del Sur con las distintas localidades costeras de los once municipios por los que transitará la bautizada por la organización como "caravana lenta" -programa circular a 80 kilómetros de velocidad-. Desde cada uno de ellos se sumarán vehículos al paso de la comitiva por Adeje (punto de partida), Arona, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife (punto de destino).

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) espera que haya una participación numerosa en esta iniciativa. De los asistentes se espera el cumplimiento de la normativa vigente en materia anti Covid, como el uso de mascarilla y mantener una distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. De hecho, la organización establece que en cada vehículo debe ir una persona y, en el caso de que viajaran más y pertenecieran a distinta unidad familiar, deberán permanecer con mascarilla en todo momento, según determina el colectivo en las normas que expone en www.cest.org.