El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, informó este lunes de que Metrotenerife, empresa dependiente de la corporación insular, ha colaborado en la entrada en servicio comercial del tranvía de Cuenca, la primera línea de este tipo de transporte que circula en Ecuador.

La compañía tinerfeña ofrece desde mediados de 2018 asistencia técnica a la Unidad Operadora del Tranvía de Cuenca en el diagnóstico y pre-operación de la línea, y desde la semana pasada también lo hará durante su etapa de explotación comercial.

Enrique Arriaga destaca en una nota que "la experiencia y buenos resultados registrados por el tranvía de Tenerife, así como las consultorías técnicas realizadas en el exterior por la compañía, fueron determinantes para que las autoridades cuencanas suscribieran en 2018 el contrato de asistencia técnica".

Sin duda, señala, "debemos estar muy orgullosos de la actividad en el exterior que vienen desarrollando nuestros técnicos y que está posicionando la marca Metrotenerife en el sector ferroviario internacional".

El pasado martes 22 de septiembre se inauguró el servicio del tranvía de Cuenca (Ecuador), un nuevo sistema que representa todo un hito para el país ecuatoriano, dado que es el mayor transporte público de esta ciudad Patrimonio Cultural por la Unesco y, especialmente, porque es el primer tranvía moderno que se ha puesto en circulación en Ecuador.

Un equipo de Metrotenerife ha venido trabajando desde hace varios años en este nuevo proyecto de transporte y a través de un importante contrato, la compañía tinerfeña ha desplazado y mantiene en la ciudad de Cuenca un equipo de profesionales para coordinar y gestionar junto a la directora del Tranvía de Cuenca, Carolina Ormaza, todo el proceso de acompañamiento y asesoramiento técnico.

En la actualidad, ya trabajan en esta etapa de explotación comercial del transporte guiado.

El tranvía de Cuenca circula por el casco histórico de la ciudad, dispone de 27 paradas, un trazado de 20,4 kilómetros (ida y vuelta) y una flota compuesta por 14 vehículos del modelo Citadis 302.

El contrato de asistencia técnica de Metrotenerife también contempló acciones durante la fase de diagnóstico (elaboración de manuales de puestos y reclutamiento de personal, plan de comunicación) y de pre-operación (supervisión de la marcha en blanco del servicio, definición del programa de operación y comercialización, el establecimiento de las herramientas de gestión).