El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Voluntariado, adscrita al Programa Tenerife Solidario, y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y la entidad Banco de Alimentos de Tenerife colaborarán en el denominado servicio de voluntariado en línea, que desde la Corporación insular se pone a disposición de las entidades que realizan la actividad de reparto de alimentos.

Tras el encuentro celebrado, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destaca el aprovechamiento que se obtendrá de la experiencia y la trayectoria del Banco de Alimentos entidad que lleva trabajando en la materia desde el año 2006.

El consejero insular señala que "el Programa Tenerife Solidario suma sus más de veinte años de experiencia en la atención al tejido asociativo insular, el ITER aportará su capacidad de desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación y el Banco de Alimentos de Tenerife, su conocimiento y experiencia en la gestión de la distribución de los alimentos a las entidades colaboradoras y finalistas en el reparto, que son las que atienden a las familias que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social o que ya la padecen".

El servicio de voluntariado en línea comenzará con la actividad de asesoramiento poniendo a disposición de las entidades la plataforma GSuite, que costea el ITER con sus propios fondos, y soluciones tecnológicas para ayudar a las entidades a simplificar los procesos de trabajo, mejorar la comunicación con los usuarios y usuarias, y crear un espacio colaborativo entre las propias entidades.

En este contexto, el Banco de Alimentos, desempeña un papel fundamental, ya que siendo parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos, cuenta con una cadena de distribución de alimentos formada por 121 entidades. Son estos colectivos los que reparten los mismos entre sus 28.258 beneficiarios de la provincia de Tenerife, los cuales han aumentado un 28,8%, con respecto al año anterior.