El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó una modificación de crédito por importe de 8.394 euros para acometer el proyecto del primer aseo público adaptado para personas ostomizadas en el municipio. Se ejecutarán las obras de acondicionamiento necesarias en el aseo de personas con discapacidad ubicado en la playa de El Socorro, para cuya actuación se ha solicitado el correspondiente permiso al Servicio Provincial de ?Costas.

Las concejalas de Bienestar Social y de Edificios Municipales, Olga Jorge e Isabel Socorro, respectivamente, mantenían el pasado mes de julio un encuentro con la Asociación de Ostomizados de Tenerife (AOTEN) en el que conocían de cerca la situación de estas personas y las inquietudes y necesidades que plantean en busca de colaboración por parte de las administraciones públicas, solicitando, entre otras, la adaptación de algún aseo público como medida inicial, explicando así cuáles son las características básicas que requieren.

Son personas ostomizadas quienes han sido intervenidas y cuentan con un orificio artificial en su pared abdominal por el que se facilita la evacuación de sus desechos orgánicos a una bolsa de ostomía. "En el momento de tener que vaciar ésta, muchas veces se les generan inconvenientes relacionados con su intimidad y con la propia seguridad higiénica, por lo que reclaman la mejora de su calidad de vida a partir de que las infraestructuras públicas cuenten con aseos con los mobiliarios adecuados y acondicionados a esta circunstancia", detalla Jorge.

Socorro añade que "desde el Ayuntamiento se están haciendo las gestiones pertinentes en la redacción del proyecto con el rediseño y reubicación de las piezas sanitarias del actual aseo público de personas con discapacidad, para incorporar el nuevo mobiliario específico que satisfaría las necesidades de AOTEN".

Para el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, "es ésta una realidad que afecta a un número importante de personas y hemos de ir normalizando e integrando en nuestras infraestructuras públicas".