27 de septiembre de 2020
27.09.2020

El Cabildo retira de La Caleta de Adeje dos toneladas de residuos y 122 cabañas

En la restauración eliminan hormigón en algunos de los asentamientos, limpan y mejoran los perfiles del terreno y de cuevas que habían sido pintadas en su totalidad

26.09.2020 | 22:34
El Cabildo retira de La Caleta de Adeje dos toneladas de residuos y 122 cabañas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad concluyó los trabajos para la recuperación del sitio de interés científico de La Caleta de Adeje, que comenzó con el operativo que desarrolló el pasado mes de julio consistente en coordinar el desalojo de las personas que estaban ocupando el territorio. En la fase posterior de esta iniciativa, la actuación realizada consistió en retirar de este enclave 1.800 kilogramos de escombros, entre los que se hallaban plásticos, enseres, ropa, restos de madera y hojas de palmera, además de basura de todo tipo. Asimismo, fueron desmanteladas 29 cabañas y cuevas grandes, 38 de tamaño mediano y 55 pequeñas.

En el transcurso de los trabajos de desalojo participaron más de un centenar de operarios pertenecientes al propio Cabildo, al Ayuntamiento de Adeje y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de técnicos pertenecientes a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan). Una vez concluido el mismo, la Administración insular estableció un cronograma de vigilancia especial de La Caleta de Adeje, labor encomendada a los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife asignados a la zona sur, así como a los agentes del Servicio Periférico de la Dirección General de Costas.

La consejera insular del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, explica que entre los meses agosto y septiembre "hemos contratado a una empresa para llevar a cabo la restauración de la zona", labor consistente en la retirada de hormigón de algunos de los asentamientos, la limpieza y mejora de los perfiles del terreno y de las cuevas que habían sido pintadas en su totalidad, apuntó. García considera que todo ello "ha sido un gran esfuerzo el que se ha llevado a cabo durante estos meses y hemos intentado, por todos los medios, que el entorno recuperara su estado natural, que se encontraba muy degradado".

Pero la vigilancia continúa y, desde el pasado mes de agosto, los agentes de Medio Ambiente "han levantado medio centenar de actas de inspección por la realización de acampadas". Esta afirmación de la responsable de Gestión del Medio Natural y Seguridad precede a la puesta en conocimiento público de que, asimismo, "se han constatado intentos de reocupar las cuevas trasladando durante la noche colchones y enseres nuevamente hasta el espacio natural", algo que había ocurrido en desalojos realizados en otras ocasiones.

Vigilancia y colaboración


La consejera, quien agradece la labor que realizan a los colectivos que han denunciado durante tiempo esta situación, quiere encontrar "la complicidad de los ciudadanos" con el propósito de que La Caleta sea un lugar para el disfrute de todos, "por ello solicitamos a la ciudadanía colaboración y respeto ante las normas medioambientales, ya que estamos hablando de un espacio protegido que, por ninguna razón, puede volver a ser ocupado de esa manera tan irresponsable y poco sostenible en la que se había convertido", apostilla.

Isabel García recuerda que "no ha sido un procedimiento sencillo", con el hándicap de que "nos ha llevado mucho tiempo porque los tres meses que paralizó todo el estado de alarma y la desescalada no pudimos completar el expediente y el protocolo que requería esta acción". Complejidad, que se deriva, además, del hecho de que la solución a la problemática implica a varias administraciones, desde el propio Cabildo Insular de Tenerife, pasando por el Ayuntamiento de Adeje, la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, el Servicio Provincial de Costas, el Gobierno de Canarias e, incluso, el Ministerio del Interior.

Antes de las 8:00 horas del 14 de julio pasado fue cuando entró en La Caleta de Adeje -un entorno entonces degradado por la construcción de casetas de caña y hoja de palmera para residir de forma prolongada, así como por el campismo más convencional-, un dispositivo formado por La Guardia Civil, con 24 efectivos; el Cuerpo Nacional de Policía, con dos agentes de Extranjería; la Policía Canaria, con doce, y la Policía Local de Adeje, con cuatro. La actuación se desarrolló sin mayores contratiempos debido a que los moradores habían sido notificados de que el dispositivo se iba a llevar a cabo.

"Este es un espacio protegido y podemos asegurar rotundamente que aquí no se va a hacer ninguna construcción turística porque ni se puede ni es el objetivo", aclaró entonces concejal de Medio Ambiente, Manuel Luis Méndez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España