Declarar innecesario para el dominio público el suelo que hoy tiene esta calificación en el barrio y proceder, por tanto, a su desafección es la vía que empieza a trabajar el Ayuntamiento para salvar Bajo la Cuesta. La propuesta la puso sobre la mesa José Fernando Gómez, único concejal de Vecinos por Candelaria (VxC), y el Consistorio tomará una decisión al respecto cuando disponga de los informes jurídico y técnico que avalen tal planteamiento.

La innecesariedad del suelo de dominio público es condición previa para la desafectación y podrá declararse si, por cualquier causa, pierde sus características naturales de playa, acantilado o zona marítimo-terrestre. Además, requiere de informe preceptivo del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, tal y como determina el apartado 5º del artículo 4 de la Ley de Costas de 1988, de 28 de julio, así como el Reglamento General de Costas, aprobado por el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, en su artículo 38.

En la argumentación expuesta por José Fernando Gómez, tenida en consideración por la mayoría de las formaciones políticas que conforman la corporación, se citan las autorizaciones de todas las administraciones (municipal, insular, regional y nacional) para desarrollar acciones en la zona desde la década de los 60 del siglo pasado. Por ejemplo, para los vertidos de árido, cemento, agua y asfalto, entre otros. De hecho, en noviembre de 2001 (el PSOE asumió el gobierno local el 16 de agosto de ese año) el Ayuntamiento encargó un estudio de proyecto de escollera para Bajo la Cuesta. Antes, el 15 de abril de 1988, aprobó realizar la única calle del barrio, construida previa autorización de Costas y que entonces no ocupaba suelo de dominio público. Dos años antes, consta autorización para limitar y proteger lo que era el camino del núcleo con las piedras de gran tamaño que existían en la playa del lugar. A ello suman los escombros utilizados durante la construcción de la autopista para ganar terreno al mar.

Todo ello permite a José Fernando Gómez defender la imposibilidad de recuperar el dominio público, otra de las condiciones que favorecen la desafección de dicho suelo. Además, el concejal de VxC cree firmemente en que hay motivos para ser optimista porque "ninguna administración aporta informe alguno que sostenga valores ambientales al acantilado de Bajo la Cuesta".

"Se trata de poner fin a una situación injusta, pero legal" en la que se encuentra la población de este barrio de Candelaria, que ocupaba suelo urbano hasta la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en 2007, momento desde el que es suelo rústico de protección costera. Asimismo, el núcleo pasó a estar en franja de dominio público marítimo-terrestre con el cambio de la Ley de Costas y una modificación de los mojones, aún no reconocida formalmente. La propuesta, por tanto, "puede salvar a Bajo la Cuesta".