El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró ayer que el 75% de las becas para cursar estudios de grado y posgrado otorgadas por la Institución estarán abonadas la próxima semana. El pago de estas ayudas se ha visto retrasado este año debido a la sobrecarga de trabajo que se ha producido en el área de Hacienda, motivada por la puesta en marcha de una gran cantidad de líneas de ayuda para combatir los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

El responsable insular señaló que prevé que la totalidad de estas ayudas al estudio que convoca la Institución estén ingresadas en la primera quincena de octubre y pidió disculpas por los perjuicios que han podido sufrir los estudiantes que esperan por estos ingresos.

"Nos hemos encontrado con un gran número de solicitudes de becas, que unido a la tramitación de otro tipo de ayudas a otros colectivos, han provocado una sobrecarga de trabajo en este área del Cabildo", confirmó el presidente. De esta manera, se ha producido una acumulación de solicitudes que han generado un retraso en el pago de estas ayudas respecto a años anteriores. Martín señaló que ha dado la instrucción "de que se agilice al máximo el abono de estas cuantías" dado que ya está próximo el inicio del curso universitario.

El presidente insular recalcó que el Cabildo ha hecho este año un esfuerzo para ampliar el número de estudiantes beneficiados por estas ayudas, destinando dos millones de euros más para becas de estudio.

Los alumnos que cursan un grado o posgrado y han resultado beneficiarios de esta convocatoria del Cabildo aseguran que el retraso en el pago supone para ellos un perjuicio, ya que para muchos son su única fuente de ingresos mientras desarrollan su actividad académica. Los alumnos aseguran que el concurso se resolvió de manera definitiva el pasado 10 de agosto y actualmente, mes y medio después, todavía están a la espera de que se lleve a cabo el ingreso de estas becas.

Kelly Leonardo, doctoranda del programa de Arte y Humanidades de la Universidad de La Laguna, es una de las alumnas afectadas por esta situación, que critica que se esté tardando tanto en abonar esta ayuda económica. "Esta beca supone la cobertura de todo un curso académico y en mi caso y en el de otros muchos compañeros es la única vía de ingresos durante los estudios", detalla.

Este es el cuarto año que Leonardo opta a esta beca de la Institución insular y asegura que en ningún curso anterior se había demorado tanto el abono.

Laura Cabrera es otra de las estudiantes afectadas por este retraso que indica que ya ha interpuesto dos reclamaciones en la Institución insular. "Me aseguran que se abonarán en dos o tres semanas", apunta, aunque "siempre nos señalan que no existe un periodo máximo de pago".

Cabrera evidencia que la tardanza en poder disponer de estos recursos económicos "perjudica mucho a los estudiantes", que recurren a ellos para sufragar en algunos casos sus gastos mensuales, así como los derivados de las investigaciones que como en su caso están realizando, ya sea en el pago de libros, la suscripción a revistas especializadas o el transporte.

"Le pedimos al Cabildo que abone cuanto antes estas becas y que exista una mejor organización de este procedimiento, porque no se puede estar tantos meses gestionando algo que es vital para muchos estudiantes", valora.

El concurso general de becas ofrece ayudas económicas que contribuyen a costear los estudios presenciales de enseñanzas universitarias de grado, posgrado, especialización o investigación. Las cuantía media para cada alumno supera los 4.000 euros en total.

El Cabildo anunció el pasado mes de julio que iba a ampliar la dotación destinada al concurso general de becas para que todos los estudiantes que presentaron una solicitud y cumplan con los requisitos puedan recibir esta ayuda. De esta manera, se acordó ampliar en 871.000 euros la cuantía de esta convocatoria, para permitir que un total de 780 estudiantes pudieran beneficiarse de esta ayuda.