Los ciudadanos cada vez se relacionan más con las administraciones de manera online. En el caso del Cabildo de Tenerife las tramitaciones que se realizan de forma electrónica han avanzado de forma muy importante durante los últimos meses y en la actualidad ocho de cada diez solicitudes que se realizan en la Institución insular se hace de manera telemática. Así lo anunció ayer la consejera responsable del área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, quien valoró que el crecimiento del número de tramitaciones electrónicas ha sido "exponencial", ya que en el mes de agosto solo dos de cada diez se realizó de manera presencial.

Pérez señaló que la puesta en marcha del Plan de Modernización del Cabildo hace ahora un año ha permitido este importante avance en la tramitación electrónica en la administración insular. Además, el confinamiento motivado por la pandemia dio también un espaldarazo a este tipo de procedimientos, ya que la única fórmula para comunicarse con las administraciones durante esas semanas fue la telemática.

Sin embargo, una vez pasado este periodo, Pérez indicó que el nivel de tramitaciones online no ha vuelto a ser el de antes de la pandemia y las solicitudes que se realizan de forma electrónica se han mantenido siempre por encima del 60%, cuando "hace un año solo eran dos de cada diez".

Además, la consejera destacó que se trata de un sistema seguro, ya que el porcentaje de incidencias se mantiene por debajo del 1%.

El director insular de Modernización, David González, aseguró que el Cabildo tinerfeño ya ha cumplido el objetivo que se había marcado para este mandato en el avance de la tramitación online y que fijaba que al menos un 50% de las solicitudes deberían hacerse a través de este formato.

Por lo tanto, afirmó que ahora el objetivo es "consolidar estos indicadores en los próximos meses y años", ya que evidenció que será difícil superar el dato cosechado en el mes de agosto, en el que el 80% de las solicitudes fueron electrónicas, porque "existen determinados colectivos que es difícil que utilicen estos mecanismos".

Por eso, resaltó que ahora el reto es también ayudar a estos ciudadanos a acceder a esta administración electrónica, aunque subrayó que siempre habrá funcionarios para atender de manera presencial a los colectivos que lo requieran.

González explicó también que no espera que descienda el porcentaje de solicitudes electrónicas en los próximos meses, ya que si se tienen en cuenta el número de certificados digitales que se están expidiendo, -un trámite necesario para realizar procedimientos de manera online-, no ha dejado de crecer en los últimos meses. Solo en julio 2.800 personas recibieron este certificado y en agosto la cifra ascendió hasta las 3.500.

Asimismo, detalló que de manera interna el Cabildo también se ha preparado para agilizar los procedimientos en los diferentes servicios de la administración.