El Ayuntamiento de Los Realejos presentó ayer el estudio de viabilidad de la futura piscina y su complejo de ocio, salud y deporte, una infraestructura valorada en 3,8 millones de euros que el municipio se plantea construir con ayuda de inversores privados.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), y el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo de Infraestructuras Municipales, Adolfo González (PP), presentaron en la mañana de ayer las claves de uno de los principales proyectos del grupo de gobierno realejero para este mandato. El documento, que se elevó por la tarde a pleno, garantiza la gestión pública del servicio de piscina.

Esta iniciativa realejera plantea utilizar el solar municipal trasero de la actual piscina, que será además reconvertida en un gimnasio con cafetería y otros espacios para usos complementarios.

Los casi 4 millones de euros de inversión se dividen en 2.950.000 euros de aportación privada y 850.0000 euros de dinero público. Los inversores se encargarán de gestionar y explotar las instalaciones, a excepción de la piscina.

Domínguez recordó que se han estudiado diferentes modelos de gestión para evitar repetir errores y "modelos fracasados en otros lugares donde se mantienen las piscinas cerradas o con serias dificultades de funcionamiento".

González añadió que este estudio de viabilidad es "realista"; se adapta a "las necesidades y posibilidades de Los Realejos", y tiene en cuenta, a la hora de calcular su rentabilidad, la existencia de otras instalaciones similares en la comarca del Valle de La Orotava.

La propuesta propone "un modelo pionero" en el que el Ayuntamiento realizará las aportaciones económicas para la gestión pública y directa de los tres vasos que tendría la nueva piscina para uso deportivo, recreativo y de enseñanza. La cafetería, el gimnasio, la sala de fitness y el resto de espacios complementarios estarán a cargo del inversor privado, con el objetivo de que pueda recuperar los casi 3 millones de euros que destinará a la infraestructura mediante una concesión a 22 años.

El Ayuntamiento ha contratado ya un informe de adecuación de la parcela y en breve iniciará una modificación puntal del planeamiento. El objetivo municipal es sacar a licitación el proyecto básico en los primeros meses de 2021.