El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) pide que los test en aeropuertos y puertos de las Islas empiecen a realizarse el 1 de octubre "tanto a viajeros internacionales como nacionales", así como a la llegada y a la salida. Varios directivos del colectivo acompañaron a su presidente, Roberto Ucelay, durante la reunión que mantuvo con el titular del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante quien invocaron la Ley de Ordenación Sanitaria como respaldo y garantía en la aplicación de las medidas demandadas.

En el encuentro analizaron la crisis que causa el Covid-19. Ucelay trasladó al presidente del Ejecutivo regional las propuestas e iniciativas impulsadas por el CEST durante los últimos meses "con el objetivo compartido de salvar la temporada turística de invierno, considerada por ambas partes como vital para evitar que las Islas se vean abocadas a una crisis económica sin precedentes en las últimas décadas".

Desde el Círculo también trasladaron a Torres la necesidad de realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno central "para que el próximo 1 de octubre empiecen a realizarse test a los viajeros procedentes de cualquier otra Comunidad Autónoma y de países terceros", controles que, a juicio de los empresarios, "son imprescindibles para contener la expansión del Covid-19 en nuestro Archipiélago por debajo de los 50 contagiados por 100.000 habitantes".

En un documento de 13 páginas entregado al presidente de Canarias por el colectivo de empresarios, el Círculo requiere "un mayor compromiso autonómico y una acción decidida" para alcanzar un mayor control sanitario de los visitantes, "que contribuya a dar certidumbre a los países emisores" acerca de la condición del Archipiélago como "destino sanitariamente seguro" .

Ucelay Jorge, como firmante del escrito, advierte de que "si no se adopta una actitud realmente proactiva, firme y resuelta hacia un fin común de pervivencia de nuestro motor económico, difícilmente podrá revertirse la situación o evitarse el empeoramiento de una realidad ya palpable". Lo plantea tras dibujar un "panorama ciertamente desalentador" derivado de la restricción de viajes a Canarias a causa del estado de la pandemia, entendiendo que ello puede llevar a un segundo cero turístico ya que el cierre de establecimientos está en marcha.

El escrito entregado al presidente canario es la reiteración de peticiones anteriores "ante la falta de respuesta global y comunitaria" sobre la propuesta, "ampliamente demandada por el sector turístico". Las medidas planteadas deben aplicarse en las Islas "como modo de garantizar la salud de nuestros residentes y visitantes", según formula el CEST.Pruebas para todos

Esta "acción decidida y contundente" que el Círculo demanda consiste en realizar test de detección del Covid-19 en los puertos y aeropuertos de Canarias "a la llegada de los pasajeros, tanto si son turistas como si no". Roberto Ucelay lo considera "imprescindible para controlar y evitar contagios". Eso sí, refleja en el documento que el coste de la realización de los test correría a cargo de la Administración, en el caso de la llegada, y de los empresarios los que se hagan en la partida. Los primeros deben materializarse en las instalaciones aeroportuarias y portuarias; los segundos, en los establecimientos.

El CEST invoca el Estatuto de Autonomía de Canarias para hacer posible esta medida, cuya aplicación precisa de la colaboración interadministrativa y de acuerdos entre AENA, Ministerio de Sanidad y Puertos del Estado con el Ejecutivo regional. En caso de no existir esa cooperación en la gestión de la crisis sanitaria, esta representación de los empresarios del Sur demanda que sea la Comunidad Autónoma la que arbitre soluciones alternativas. En los puertos de su titularidad, la medida se debe implementar para garantizar la salud pública en los desplazamientos interinsulares.

Los test a la salida de los turistas en los establecimientos turísticos donde se alojen es propuesto por el CEST como el sistema para que los países emisores supriman el test de control al regreso del viajero, ya que se activarían los protocolos sanitarios antes de la partida desde Canarias. "Es una medida necesaria para distinguirnos de destinos competidores" y evidencia "nuestro compromiso con la seguridad de nuestros visitantes".

La implantación de un sistema de registro personal voluntario a la llegada del turista y de otro de código QR -el CEST lo tiene avanzado y lo ofrece a la Administración-, para registrar su presencia en los lugares que visite, son otras pautas que el Círculo plantea a Ángel Víctor Torres que servirían para el rastreo del visitante, a fin de favorecer el control y la gestión de cualquier contagio.

Roberto Ucelay se muestra consciente de que aplicar estas medidas requiere resolver antes aspectos económicos, técnicos y sanitarios, entre otros, pero, "desde el punto de vista competencial y jurídico, la Comunidad Autónoma las puede implantar en su ámbito territorial".

Como organización "con intereses directos en la adecuada y ágil gestión de esta crisis sanitaria y económica en lo que al sector turístico se refiere", el presidente del CEST expone a su homólogo del Gobierno de Canarias la existencia de garantías jurídicas para tener en cuenta la propuesta presentada e incide en demandar "una acción decidida por parte del Ejecutivo autonómico".