El Cabildo Insular de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, ha contratado con la empresa líder en soluciones tecnológicas para la industria turística, Amadeus, el acceso a la herramienta Destination Insight, una herramienta para que la Isla pueda competir mejor con otros destinos del mundo en el mercado de reservas y sea capaz de anticipar la demanda turística. La administración insular destaca la importancia de este acuerdo con Amadeus, una empresa que cuenta con una cuota del 40 % del mercado mundial de reservas.

Esta herramienta permitirá a la isla "anticiparse a los movimientos de la demanda turística tanto hacia Tenerife como hacia otros destinos competidores, lo que facilitará la toma de decisiones y así adecuar mejor la oferta del destino", explican fuentes insulares.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, explica que "esta herramienta complementará las fuentes de datos que ya se utilizan en la inteligencia de destino en Tenerife, aportando nueva información no disponible hasta el momento y que es la más relevante: la anticipación a los movimientos que se producen en el mercado, algo esencial para adelantarnos en estos momentos de crisis sanitaria".

Información clave. El consejero señala que, "a diferencia de las fuentes ya integradas en el sistema de datos de Turismo de Tenerife, Amadeus ofrecerá información clave para analizar los movimientos y tendencias de la demanda, tanto por su interés en los destinos, a través de las búsquedas de viajes, como por la materialización de estas búsquedas o reservas de los viajes".

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, subraya los múltiples beneficios de esta nueva herramienta: "Nos permitirá identificar la situación y las tendencias, detectar rápidamente los riesgos de los orígenes relevantes y de bajo rendimiento, analizar la situación de la competencia e identificar los nuevos mercados emergentes".

Pérez también subraya que servirá como "alerta para reaccionar ante las caídas de las reservas; analizar, planificar e implementar acciones promocionales, y detectar tendencias, problemas y oportunidades a nivel de rutas, ciudades de origen, ciudades de destino y segmentos".

35 ciudades o países. El servicio de 'Amadeus Destination Insight' incluirá el acceso de los profesionales del ente Turismo de Tenerife a varios módulos de bases de datos de gran interés para seguir la evolución del día a día del sector. Esos módulos ofrecerán información sobre las características de las reservas de unas 35 ciudades o países de origen y 25 destinos de posibles competidores, a partir de datos de reservas de agencias en línea y también ?convencionales.

Visión global. Además, la entidad dependiente del Cabildo podrá conocer variables generales turísticas de 200 países y una veintena de ciudades de origen, así como otras tantas de destino, seleccionadas mediante la combinación de las anteriores bases de datos, lo que facilita esa visión global de la situación desde la perspectiva de origen como de destino, y la combinación de ?ambos.