22 de septiembre de 2020
22.09.2020

La oposición pide investigar la presunta destrucción de documentos

22.09.2020 | 00:19
La oposición pide investigar la presunta destrucción de documentos

Coalición Canaria, Partido Popular, Ciudadanos por Arona y Ciudadanos solicitan una Comisión de Seguimiento a la Gestión del Alcalde así como una Comisión de Investigación para esclarecer la destrucción de material y/o documentación ocurrida, al parecer, en el área de Urbanismo durante el proceso de registro realizado por orden del alcalde.

Así lo expusieron durante la reunión de la Junta de Portavoces, una vez que se informara de ello en la sesión de la Comisión de Régimen Interior desarrollada el día 17, en la que el secretario general del Ayuntamiento de Arona dijo no tener constancia de ello, aclaró que "no existe expediente de expurgo" e indicó "explícitamente que si esto ocurrió en estos términos, la orden de recabar documentación durante los registros ordenados debió darse por parte del jefe de servicio responsable, del concejal, o del propio alcalde", señalan CC, PP, CxA y Cs.

Las cuatro formaciones políticas le piden al regidor que "esclarezca" lo ocurrido tuvo lugar después de que José Julián Mena asumiera la gestión de Urbanismo. "Ante la gravedad de los hechos denunciados, reclamamos que el alcalde dé explicaciones, en un ejercicio de transparencia, de este suceso". Aseguran desconocer tal circunstancia es producto de alguna directriz y piden que informe de "qué documentación ha sido destruida".

El gobierno municipal salió al paso afirmando que este pronunciamiento público de las cuatro formaciones políticas se produce "después de que el grupo Sí Podemos Arona haya presentado una moción" en el mismo sentido. Asimismo, recuerdan que el contenido del comunicado de CC, PP, CxA y Cs "supone la atribución de un delito", por lo que el PSOE asegura salir "en defensa de la labor realizada por la Policía Local y por trabajadores de la Corporación en la elaboración del inventario de documentación del área de Urbanismo".

En un comunicado, el gobierno que lidera Mena atribuye al concejal de Urbanismo destituido, Luis García, la afirmación de que "esta desaparición se debió a una acción deliberada de empleados municipales", definiendo tales palabras como "una afirmación calumniosa". Recuerda, asimismo, que, la Jefatura de Servicio advirtió de la falta de documentación y solicitó su búsqueda e inventario para su devolución a Urbanismo, algo que realizaron agentes de la Policía Local. "Se hallaron algunos de los expedientes que no se encontraban en el archivo del servicio, lo que da cuenta de la efectividad de esa decisión".

De "altamente grave" califica el gobierno municipal lo afirmado por toda la oposición y aclara que Urbanismo emitió un informe "en el que se explica que en este departamento únicamente se realizan labores habituales de limpieza de copias de documentación antigua, siempre bajo la supervisión técnica".

El gobierno de Mena pide a la oposición "responsabilidad en un momento políticamente complejo" y que no aplique la "política del todo vale, especialmente, cuando lo que está en cuestión es la honorabilidad tanto de la Policía Local de Arona como del conjunto de los trabajadores públicos de la corporación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España