El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, en el norte de Tenerife, se prepara para cerrar en los próximos días la vendimia más corta y temprana de los últimos años. La cosecha de la uva se ha adelantado en torno a un mes, por lo que la recogida arrancó a finales de julio y finalizará en cuestión de unos pocos días. La sanidad y la calidad de la uva son muy buenas y se espera que este peculiar 2020, año de pandemia, produzca al menos unos vinos excelentes.

Fuentes del Consejo Regulador de la D.O. Valle de La Orotava explican que esta vendimia, que comenzó oficialmente el 21 de julio, generará una producción similar a las de los años 2017 o 2018, entre 700.000 y 800.000 kilos, "después de un 2019 en el que bajó la producción en torno a un 40% en uva blanca y un 11% en la tinta".

"Ha sido una vendimia concentrada en muy poquito tiempo y las bodegas están que no dan abasto", explican desde el consejo regulador. El trabajo está prácticamente finalizado, "salvo en algunas pequeñas zonas muy altas donde se recogerá la uva a lo largo de esta misma semana".

Cuando toda la uva del Valle de La Orotava esté recogida, probablemente en torno al 27 de septiembre, el Valle de La Orotava cerrará la que es la vendimia "más corta y más temprana de los últimos años".

Agustín García Farráis, de Bodega Tajinaste, señala que la vendimia de este año ha sido "en líneas generales, bastante prematura, con hasta un mes de adelanto respecto a 2019 en la mayoría de las parcelas. Al ser un año tan seco, las plantas están un bastante deshidratadas y tienen poca madera de poda, pensando en la cosecha del año que viene, y el agua cada vez se hace más necesaria".

"En la zona norte, el año ha sido bastante bueno: hay buena madurez y buena producción. Aunque no lo parezca, el alisio y el mar de nubes influyen muchísimo en el buen desarrollo de la planta. A pesar de que ha sido un año seco, los parámetros de madurez tanto en blanca como en tinta son muy buenos", subraya Farráis.

Jonatan García Lima, de la Bodega Suertes del Marqués, apunta que ésta ha sido en su caso "la vendimia más temprana de la historia", ya que empezaron a recoger la uva el 21 de julio, "un mes antes de la vendimia más prematura que teníamos registrada con anterioridad". Esperaba acabar la vendimia de 2020 este mismo sábado, "dos meses después del comienzo".

"Está siendo una vendimia con un estado sanitario perfecto, una añada productiva y muy buenos rendimientos en el Valle de La Orotava. En nuestra bodega va a entrar más cantidad de uva que nunca. Tanto por la buena producción propia como porque hemos captado nuevos viticultores de uva blanca, ya que nuestra intención es crecer en vino blanco este año", detalla García Lima.

Para la bodega Suertes del Marqués, "la vendimia ha sido perfecta, aunque atípicamente temprana, lo que nos hace pensar que el ciclo de la viña está un poco cambiado, un poco desregulado, y esperemos que el otoño y el invierno nos den las lluvias que necesitamos".

E La añada de 2019, excelente. Las buenas previsiones de la vendimia de 2020 se suman a los recientes resultados de la Cata de Calificación de la Cosecha 2019 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, una añada que logró el calificativo de "excelente". Un equipo de catadores se encargó de analizar 33 de las 83 referencias que se elaboraron en la comarca, entre blancos, tintos, semidulces, semisecos, espumosos, blancos barrica, tintos jóvenes, tintos con envejecimiento y dulces. En un año marcado por el coronavirus, esta cata se organizó en el hotel Puerto Palace, en Puerto de la Cruz, "siguiendo todas las medidas de seguridad, y con los expertos encargados de la cata divididos en pequeños grupos".