¿Cómo lleva este mandato, su primera experiencia política de gobierno?

La experiencia que he vivido me deja con la sensación de que desde municipalismo se puede hacer mucho para mejorar la calidad de vida de las personas. Y más en un municipio como Tegueste, que tiene unas dimensiones abarcables y donde las políticas locales pueden tener bastante repercusión. Por eso me parece interesante participar y activarse políticamente, así como hacer esta espacie de servicio público a la comunidad, que es como yo entiendo la política.

Viendo sus áreas, tiene hasta siete. ¿Pesa mucho una mochila con tantas competencias?

Tengo muchísimo trabajo, pero también la suerte de que me he rodeado de un equipo de personas magnífico, implicado y motivado en la labor en este Ayuntamiento y por el pueblo. Al mismo tiempo, a pesar de que pareciera de que son áreas distintas y de que no guardan mucha relación, creo que tienen muchísimo que ver y están entrelazadas. Lo hemos visto con la crisis de la covid-19 y el trabajo coordinado que se ha desarrollado.

Recientemente se ha conocido un paso importante para un proyecto de energía limpia. ¿Qué va a aportar?

Vamos a ser de los primeros municipios que lo podremos implantar. En principio, ahora mismo estamos en la frase de redacción de proyectos y pliegos. El Ministerio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), nos concedió una subvención de 450.000 euros y la idea es que podamos producir mediante energías fotovoltaicas el 80% del consumo municipal.

¿Qué otros proyectos de ese ámbito de carácter medioambiental destacaría?

La concejalía la llamamos de Medio Ambiente y de Transición Ecológica porque queríamos hacer ver que teníamos que empezar a desarrollar políticas de transición, un ámbito que tiene muchas dimensiones. Por ejemplo está el Plan de Movilidad Sostenible, en el que llevamos trabajando durante todo este año de mandato y que ya está en fase de borrador. Queríamos abordar la fase de participación ciudadana justo cuando nos cogió la crisis de la pandemia. Otro trabajo que estamos haciendo en coordinación con una decena de municipios de Tenerife es el Plan de Acción de Transición Energética en Tegueste. En ese caso estamos en la fase de diagnosis energética y pasaremos al plan de acción.

¿Tegueste tiene potencialidades turísticas?

Tenemos el Plan de Acción en Turismo Sostenible. Lo que intentamos es planificar la acción turística en el municipio. Hasta ahora hemos evaluado la situación para abordarlo de forma participada con los productores agroalimentarios, los alojamientos turísticos, las empresas de turismo activo? y de ahí hemos ido sacando propuestas de trabajo para el futuro. Yo creo fervientemente que Tegueste tiene potencial para ser un importante destino turístico sostenible. Ese plan está ahora mismo casi terminado y el año que viene tenemos que pasar a la implementación.

¿Cómo marcha el proceso para el nuevo contrato para el servicio de aguas?

En materia de aguas estamos trabajando en el estudio de la gestión del servicio por la empresa que tiene la concesión desde el año 1990 y que vence el año que viene, por lo que estamos diseñando los pliegos para poder prestar un servicio de calidad a los vecinos y vecinas con una gestión más eficaz de un recurso vital y cada vez más escaso. Además hemos llevado a cabo algunas mejoras en las instalaciones y campañas de ahorro.

¿La pandemia ha obligado a reorganizar el trabajo?

Con el cambio drástico que ha supuesto esta nueva situación hemos reorientado el trabajo de las áreas que llevo, de manera que las actuaciones sean integradas y tengan como eje transversal el desarrollo local sostenible. Pusimos en marcha el plan de actuaciones Tegueste Actúa, con acciones como ayudas económicas a las empresas afectadas, formación, campaña de promoción del consumo local, comunicación, servicio de información y asesoramiento a empresas del municipio, y la puesta en marcha de una mesa participativa de empresas de Tegueste en la que se van evaluando las acciones y elaborando propuestas. Esa tarea participativa la considero clave. Prueba de ello es que el año pasado hicimos una ronda de mesas de barrio por todos los barrios y recogimos las propuestas vecinales, y seguimos recopilando ideas, que hemos sintetizado en un plan de barrios: Tegueste Decide.

Meses atrás pasó a no adscrita la hasta entonces edil de Sí se Puede Lidia Carrillo. ¿Cómo está la formación ahora mismo?

En la Asamblea Local de Sí se Puede en Tegueste nos quedamos con esto bastante sorprendidos y, a la vez, decepcionados, porque es una situación que ninguno deseábamos. Pero al mismo tiempo estamos posicionados y alineados en el trabajo y en diseñar propuestas para el ámbito municipal. La verdad es que estamos trabajando con la misma ilusión con la que nos presentamos. Hay muy buen ambiente de trabajo. Estamos realizando sugerencias desde la propia Asamblea Local para trabajar en el compromiso que adquirimos en las elecciones.