La Asociación por el Desarrollo Sostenible Amig@s de El Rincón, vecinos de la zona, propietarios de terrenos e inmuebles, agricultores y ecologistas coinciden en la necesidad de que el Ayuntamiento de La Orotava tome medidas para evitar que en el verano de 2021 vuelva a producirse un caos de tráfico como el que se ha sufrido en este paraje protegido en los últimos meses.

La falta de zonas de aparcamiento y de alternativas cómodas de transporte público genera cada verano importantes problemas de tráfico, con caminos y accesos a fincas y viviendas bloqueados, lo que dificulta el día a día de los trabajadores agrícolas y de los vecinos, cuyos intereses chocan con los de los bañistas que acuden a la zona a disfrutar de playas como El Bollullo, El Ancón o Los Patos.

Con la obra de la escalera de acceso a Los Patos a punto de reanudarse, fuentes de los propietarios subrayan que "si no se toman medidas, el verano de 2021 puede ser aún peor que este". Para evitarlo, Amig@s de El Rincón reclama al Ayuntamiento de La Orotava "un mayor control policial en El Rincón, especialmente los fines de semana y en horas de mayor afluencia de visitantes". Reconocen que "aunque la policía pasa con más regularidad que en años anteriores, y se han empezado a sancionar las infracciones, se hace indispensable que su presencia sea permanente de junio a septiembre". A este colectivo y al resto de afectados les preocupa de forma especial el riesgo de que los coches mal aparcados puedan impedir el acceso de los vehículos de emergencias.

Aplauden la reciente decisión del Consistorio villero de "señalizar con líneas amarillas algunas zonas de San Diego y El Ancón para prohibir estacionamientos que suponían graves problemas de seguridad", pero recuerdan que "vecinos y agricultores de la zona siguen aún sufriendo serias dificultades para acceder a sus propiedades y la circulación por estas vías dista mucho de ser segura".

Amig@s de El Rincón considera clave que la línea 376 aumente su periodicidad durante los meses de verano "al menos cada hora, especialmente los fines de semana, de manera que se ofrezca a los usuarios de El Rincón una alternativa al vehículo privado. Actualmente esta guagua sale de la estación de La Orotava a las 8:00, 12:00, 14:00, 16:00 y 20.00 horas los sábados, domingos y festivos, lo que es claramente insuficiente teniendo en cuenta el volumen de personas que accede a las playas en julio y agosto, y cada vez más también septiembre".

Esta Asociación por el Desarrollo Sostenible insta al Consorcio El Rincón a que "priorice la puesta en marcha del Plan de Movilidad de El Rincón entre las actuaciones a desarrollar a partir de este mes en la zona, "de manera que se cuente con tiempo suficiente para evitar que los problemas de tráfico se repitan en 2021".