El Puerto de Santa Cruz de Tenerife comenzará a recibir a unos 1.500 cruceristas a la semana a partir de finales de octubre. Será la compañía TUI la encargada de reanudar la temporada de cruceros en la capital chicharrera, con naves al 60% de su capacidad y realizando recorridos solo, de momento, por las Islas Canarias. TUI tomará como puertos bases los de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, a donde llegarán los turistas, en avión, para disfrutar de dichos trayectos a través de las aguas del Archipiélago.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer una reunión para afrontar, ante la actual situación por la crisis del coronavirus Covid 19, la nueva temporada de cruceros, en la que participaron el presidente y director de la citada institución, Carlos González y Aitor Acha; el alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez; Juan José Cabrera y Adasath Reyes, ediles de Santa Cruz de La Palma y de San Sebastián de La Gomera, respectivamente; y representantes de las consignatarias Pérez y Cía y Hamilton.

Carlos González explicó que Marina Mercante está a la espera de recibir un informe por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que garantice la viabilidad de estas rutas de cruceros por las Islas. Una vez emitida la aprobación por parte de Sanidad, transcurrirán 45 días para que dé comienzo la temporada, por lo que se estima que la fecha de inicio sea a finales de octubre.

Lo más probable, y según indicaron las consignatarias, es que se impida a los cruceristas abandonar las naves de forma autónoma, por lo que se plantearán excursiones y actividades burbuja, tal y como se está haciendo con los cruceros en Grecia. En este sentido, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha ofrecido espacios de dominio público en el municipio chicharrero para desarrollar propuestas dirigidas a los visitantes, "por la importancia que tiene para el tejido empresarial de la capital la presencia de cruceristas en nuestra ciudad".

En concreto, y según apuntó el regidor, "nuestra intención es ofrecer zonas, como la playa de Las Teresitas o todo el entorno del Auditorio, para que los cruceristas puedan visitarlas". "No podemos cerrar calles o plazas para los pasajeros de estos cruceros, pero sí ofrecer espacios acotados en los que se puedan controlar las visitas. A medida que vaya mejorando la situación y las autoridades sanitarias lo vayan considerando, se podrán seguir abriendo otros espacios a estos turistas", agregó Bermúdez.

Por otro lado, y puesto que la Consejería de Sanidad ha hecho especial hincapié en que no existan contagios debido al inicio de la temporada de cruceros, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado un protocolo de actuación para el que ha pedido colaboración a los ayuntamientos, con el fin de poder contar con residencias donde alojar a un posible contagiado. Tanto el alcalde de la capital chicharrera como los ediles de Santa Cruz de La Palma y de San Sebastián de La Gomera que participaron en la reunión celebrada ayer se comprometieron a colaborar con la entidad portuaria para localizar espacios que pudiesen utilizarse para este fin.

José Manuel Bermúdez adelantó que el Ayuntamiento capitalino ha propuesto el Hotel Escuela, pues "se trata de una empresa pública, que está perfectamente preparada para acoger a turistas contagiados, si se diera el caso, para pasar su confinamiento". Y en el caso de que el Hotel Escuela finalmente no pueda ser, añadió el regidor chicharrero, "pediremos a Ashotel (Asociación hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife) que facilite algunos de sus establecimientos asociados".

José Manuel Bermúdez celebró que se vaya a reanudar ya la temporada de cruceros en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, aunque, eso sí, con restricciones e importantes medidas de seguridad. "A medida que se vaya controlando la pandemia, la situación irá mejorando", insistió.

Imagen "muy buena"

El alcalde del municipio capitalino destacó que en Europa los cruceros "solo han empezado a moverse en Grecia y de manera muy tímida, por lo que es muy importante que, cuando en los demás puertos europeos todo está prácticamente parado, en Canarias los touroperadores lleven a cabo cruceros seguros de Covid". "Esto nos da una imagen como destino turístico muy buena y segura. Sin duda, la recuperación de los cruceros en estos momentos es muy bueno para Santa Cruz de Tenerife y para Canarias", concluyó.