El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz informó ayer, poco después de mediodía, del cierre temporal al baño de la playa de San Telmo tras detectarse en una de las muestras de agua que se toman de forma ordinaria "alteraciones de los parámetros biológicos que aconsejan que, de forma provisional y como medida cautelar, el baño no esté permitido". En el mapa sanitario de las playas en Canarias, elaborado por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, se concretaba que el motivo del cierre es la detección de "valores de contaminación fecal".

En el informe de Salud Pública se cita como único antecedente similar en la zona otro periodo de contaminación de corta duración por detección de indicadores de contaminación fecal entre el 12 y el 15 de noviembre de 2018. Salvo en estos momentos puntuales, la clasificación anual del agua de baño en San Telmo es "excelente", lo que le ha permitido incluso obtener la Bandera Azul.

Respecto al posible origen de la contaminación, Salud Pública cita la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Telmo y su aliviadero, y los desagües de las piscinas del Lago Martiánez.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz pidió disculpas por las molestias causadas a los usuarios de la playa; anunció de que "se están realizando las pruebas necesarias para que la zona de baño pueda reabrir lo antes posible", y añadió que "en cuanto se proceda a la reapertura de la playa", se informará a través de las redes sociales oficiales del Consistorio de la ciudad ?turística.