El Ayuntamiento de La Orotava descartó ayer la reapertura a corto plazo de la escuela infantil municipal de El Mayorazgo, que el próximo día 20 cerrará por la renuncia de la Cooperativa Arautápala al contrato que expiraba en noviembre de 2021. La inviabilidad económica de esta guardería municipal, con apenas 23 alumnos matriculados para un total de 75 plazas, obligará al Consistorio villero a tratar de reubicar a los alumnos matriculados en la otra escuela infantil municipal, situada en La Candelaria del Lomo y gestionada por la ONG Mensajeros de la Paz.

La edil de Bienestar Social, Belén González (CC), lamenta el cierre, pero asegura que el Ayuntamiento villero ha tratado de evitarlo hasta el último momento: "Apostamos por actualizar la cuota, tal y como nos pidieron, y por mejorar las becas, pero el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el estado de alarma, las nuevas restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y la caída de la demanda dejaron sin margen de maniobra a esta cooperativa. En el caso de la otra escuela infantil, Mensajeros de la Paz es una ONG internacional y tiene un mayor respaldo económico que le permite afrontar mejor esta complicada situación".

La edil considera que la pandemia del coronavirus ha dado la puntilla a esta escuela infantil porque "también retrasó los trámites de modificación de la cuota", ya que la anterior de 255 euros era insuficiente, "y las nuevas becas, y ha generado una notable reducción en los alumnos matriculados, que en 2019 y 2020 oscilaron entre 73, en septiembre de 2019 y 89, en marzo de 2020". La previsión actual era de entre 23 y 35 alumnos. Matrículas que no permitían ni siquiera cubrir los gastos de Arautápala que, según Belén González, daba empleo a 13 personas.

"El estado de alarma impidió que los cambios necesarios se pudieran aplicar antes y Arautápala no ha podido aguantar más tiempo, debido a la falta de recursos económicos. Lo lamentamos, pero hemos intentado todo lo legalmente posible. Aunque se nos solicitó, los técnicos señalaron que pagar por algunas de las plazas vacantes hubiera sido un delito de malversación de caudales públicos", explicó González.

Respecto al futuro de la escuela infantil municipal de El Mayorazgo, que lleva el nombre de Elisa González de Chaves, la concejala de Bienestar Social tiene claro que su reapertura no llegará a corto plazo: "Vamos a esperar a que la situación se normalice y a que haya demanda suficiente para volver a sacar este servicio a concesión administrativa. De momento, seguiremos con la escuela infantil de la Candelaria del Lomo, que tiene capacidad para asumir a todos los alumnos que se habían inscrito en El Mayorazgo".