La playa de El Médano, en Granadilla de Abona, cumple hoy su tercer día de cierre sanitario tras detectarse contaminación del agua por la bacteria Eschericha Coli (E. coli). El Ayuntamiento, que prohibió el baño el martes entre Playa Chica y la playa central, espera recibir hoy nuevos resultados de los análisis de la calidad del agua para poder reabrir esta concurrida zona de baño.

La previsión municipal es que la playa de El Médano pueda reabrirse esta misma semana, pero todo dependerá de que los resultados de los análisis del agua determinen que ya no hay contaminación por E. coli.

El Servicio de Inspección Sanitaria se ha encargado de recoger muestras el martes y durante el día de ayer, por lo que esperan que los nuevos resultados permitan "levantar la prohibición del baño".

El Consistorio granadillero afirma que los resultados de los análisis realizados el pasado lunes "eran óptimos y cumplían con los límites recomendados". Sin embargo, la detección de la contaminación que motivó el cierre provisional de la playa, a consecuencia de la citada bacteria, se produjo tras la remisión de los resultados de los análisis rutinarios realizados el martes.

El Ayuntamiento recalca que se trata de un cierre preventivo para proteger a la población. Respecto al origen de esta contaminación, que suele tener su origen en vertidos de aguas fecales, el gobierno local señala que "se están investigando los hechos". En los meses de mayor ocupación en El Médano, en julio y agosto, nunca se superó el índice permitido, que son 200 unidades formadoras de colonias (ufc) cada 100 mililitros, cifra que este martes fue de 330 ufc.