La Escuela Infantil de El Mayorazgo cierra sus puertas por inviabilidad económica. Después de 22 años de servicio público, la Sociedad Cooperativa Arautápala ha anunciado su decisión de renunciar al contrato de gestión del centro, que mantenía con el Ayuntamiento de La Orotava, ya que las restricciones por la pandemia del coronavirus y la cifra actual de alumnos matriculados, apenas 23 para 75 plazas, convierten este servicio en una ruina, ya que ni siquiera llegarían a cubrir los costes del personal necesario.

María Auxiliadora Ledesma Martín, presidenta de Arautapala, y Ana María Felipe Arrocha, en nombre de todo el equipo de la escuela infantil, han emitido un comunicado en el que recuerdan que desde 1998 se les encomendó la puesta en marcha de este servicio municipal. Sus problemas comenzaron en 2013, con la apertura de la segunda escuela infantil del consistorio, "lo que produjo una reducción en el número de alumnos", a lo que se unió "la no actualización de las tarifas desde esa fecha, lo que ha provocado que en los últimos años el servicio haya sido deficitario".

La pandemia del coronavirus ha dado la puntilla a este proyecto, primero con el cierre por el estado de alarma y ahora con una reducción de plazas de 96 a 75. "Sin embargo", explican, "el número de alumnos matriculados es de apenas 23, y la previsión para los próximos meses no supera los 34. Esos ingresos no cubren siquiera el coste de personal, a lo que hay que añadir el resto de costes fijos y variables. Por todo ello, no pudiendo la cooperativa continuar con el proyecto educativo por las causas extraordinarias sobrevenidas, se ha tomado la decisión de cesar la actividad el 30 de septiembre, y proceder a su disolución y liquidación ordenada".

La decisión se anunció el 14 de septiembre a los responsables de Servicios Sociales. A las familias les piden disculpas por terminar el proyecto "de esta forma tan radical", aunque subrayan: "Han de saber que luchamos hasta agotar nuestras reservas".