El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ultima los detalles de una caravana de automóviles que partirá el próximo día 30 de septiembre, a las 10:00 horas, desde Adeje hasta la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de salvar la temporada turística de invierno en Canarias mediante la realización de test a los turistas y la puesta en marcha de corredores seguros con los principales mercados emisores.

"El pasado viernes pusimos en marcha la solicitud y estamos en proceso de obtener la autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno para hacer la caravana cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Con esta protesta exigimos tests a la llegada de los turistas, ya que aún no hay fecha para el inicio de los corredores seguros. El Gobierno de Canarias debe liderar esta iniciativa de tal forma que se aumente el control sanitario en la entrada al Archipiélago y en el movimiento entre las islas", explica el presidente del CEST, Roberto Ucelay.

"Proponemos que se registre digitalmente a todos los viajeros, que se emitan códigos qr individuales para rastreos en caso de positivos. A la salida del Archipiélago, los turistas deberían salir con un test realizado y un certificado para regresar a sus países de origen libres de Covid", añade. A juicio de Ucelay, "ya llegamos tarde a la temporada de invierno, que empieza el 15 de octubre con el mercado escandinavo. La situación es crítica y estamos a punto del abismo socioeconómico".

Precisamente ayer, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), acompañado del consejero de Patrimonio Histórico, Planificación del Territorio y Turismo, José Gregorio Martín Plata, explicó a una representación del CEST, las medidas que la Corporación insular está poniendo en marcha para "no renunciar a la temporada de invierno", tal y como dijo el presidente.

Ucelay, Martín y Martín Plata debatieron durante más de una hora acerca de la necesidad de llevar a cabo los tests para detectar el Covid-19 a los turistas para garantizar los corredores seguros entre países, y desde el CEST se mostró al presidente y al consejero preocupación ante la "grave situación que vive el sector en estos momentos con las cuarentenas que han establecido los principales emisores de turistas, Reino Unido y Alemania, hecho que ha tenido como consecuencia un descenso enorme en las reservas".

Los empresarios han conocido todas las acciones encaminadas a recuperar el flujo de turistas, y tanto Martín como Martín Plata explicaron la dificultad de implementar medidas que necesitan del acuerdo con países emisores, gobierno nacional, Aena y la UE.