La capacidad de carga del Parque Rural de Anaga está "sobrepasada", por lo que se establecerán medidas urgentes, como el endurecimiento y aumento de las sanciones; la limitación del espacio de aparcamiento; la intensificación de la presencia policial, y el control del estacionamiento de caravanas. Así lo acordaron ayer el Cabildo; los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y sus policías locales; la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico durante la cumbre celebrada en la Corporación insular para buscar una solución al caos circulatorio que sufre Anaga, pues "se encuentra al límite", y en concreto la playa de Almáciga y la Cruz del Carmen.

La consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo, la socialista Isabel García, explicó a EL DÍA que aunque se sigue avanzando en el diseño del Plan de Movilidad del Parque Rural de Anaga, en el marco de la estrategia de análisis de la capacidad de carga de los espacios naturales y protegidos de la Isla, hay zonas muy problemáticas en Anaga que no pueden seguir esperando más por una solución, como son la Cruz del Carmen y Almáciga. "La primera registra una gran densidad de coches y personas durante todo el año, y la segunda, sobre todo los fines de semana. Es necesario actuar de manera urgente y endurecer las medidas de protección en Anaga para garantizar su conservación, y también la propia seguridad de los ciudadanos en cuanto al caos de tráfico, pero sin perjudicar al sector empresarial y comercial de la zona", apuntó.

En este sentido, y según manifestó la consejera insular, la estrategia acordada en la cumbre de ayer pasa por potenciar el acceso en transporte público al Parque Rural de Anaga, que también es Reserva de la Biosfera, sobre todo "en relación a aquellas personas que acceden al mismo para caminar y pasar varias horas en este espacio", de manera que "el aparcamiento de vehículos privados se limite a los casos en los que se vaya a permanecer poco tiempo en Anaga, como, por ejemplo, para comer en un restaurante o visitar algún comercio de la zona".

Sanciones y mayor presencia policial. El Cabildo anunció ayer que se intensificará la presencia policial en el Parque Rural de Anaga y se endurecerán las sanciones relacionadas con los aparcamientos en zonas no permitidas o que entorpezcan el tráfico. "Pedimos por favor a aquellas personas que tengan pensando pasar mucho tiempo en Anaga, por ejemplo realizando senderismo, que utilicen la guagua", indicó la consejera de Medio Natural y Seguridad.

Ordenar y limitar el espacio de aparcamiento. Todas las zonas no habilitadas para el aparcamiento en la playa de Almáciga serán reducidas y se usará señalética disuasoria para evitar que se estacione en espacios aledaños a la carretera. Al mismo tiempo, se revisarán los lugares de aparcamiento definidos y se optimizará su uso, "racionalizando, por ejemplo, la presencia de contenedores de basura que, en muchas ocasiones, roban espacios para estacionar", apuntó Isabel García. Esta también anunció que el Cabildo planea adquirir una parcela privada en la zona para poder estacionarla como estacionamiento. En la Cruz del Carmen, se seguirá limitando el aparcamiento a unos 90 minutos y se intensificará la presencia policial para multar a todo aquel que cometa una infracción.

Caravanas. La consejera insular recordó que en el Parque Rural de Anaga no se puede acampar ni pernoctar. Señaló que la presencia de caravanas y vehículos camperizados es un "grave problema que hay solucionar", para lo que solicitó la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Local. Asimismo, pidió al Ayuntamiento de Santa Cruz, para el caso de Almáciga, que ponga limitación al tiempo de estacionamiento de las caravanas.

Transporte público. El Cabildo se ha comprometido a mejorar las líneas de guaguas del Parque Rural de Anaga y, además, a que estas "puedan operar en la zona sin problemas de coches".