La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dictado tres resoluciones a través de las que procede a "incoar expedientes disciplinarios a José Julián Mena, Luis García y Agustín Marichal", alcalde y concejal de Arona y presidente de la Agrupación Local socialista, respectivamente. De tales medidas da traslado a los afectados. En el mismo comunicado hecho público ayer, el órgano de dirección del PSOE informa de que "acuerda, también, suspender cautelarmente de militancia a los tres implicados en dicho procedimiento", hasta la resolución definitiva de estos expedientes para "garantizar el correcto desarrollo del proceso de instrucción y evitar posibles interferencias en la actividad institucional y/u orgánica".

Jorge González y Josefa Mesa, secretarios de Organización regional e insular del PSOE, respectivamente, firman el comunicado hecho público apenas 24 horas después de que el alcalde de Arona, José Julián Mena, hiciera una de las pocas manifestaciones públicas que ha protagonizado hasta ahora desde que afloraron las diferencias en el gobierno municipal de Arona, formado por una mayoría absoluta socialista, dividida desde entonces.

Mena anunció ayer que presentará las alegaciones correspondientes cuando el expediente disciplinario sea instruido y resalta, como positivo, el hecho de que la Comisión Ejecutiva Federal anunciara la suspensión cautelar de militancia "y no la expulsión provisional, en contra de lo que se había adelantado semanas atrás, lo cual tiene efectos únicamente orgánicos" en el ámbito de su partido. En el mismo comunicado, el regidor aronero asegura que "valora" este hecho porque "no afecta, por tanto, al ámbito institucional como alcalde, sino únicamente como militante".

El concejal expedientado y suspendido de militancia también de forma cautelar, Luis García, declinó ayer realizar cualquier pronunciamiento público al respecto. Su destitución como edil de Urbanismo, decretada por Mena el 22 de junio pasado, se produjo después de que García pusiera en conocimiento de la Fiscalía supuestas irregularidades que, al parecer, documentó en su comparecencia del 1 de julio, fecha en la que entregó grabaciones presuntamente comprometedoras. De momento, la Fiscalía investiga el asunto.

El tercer expediente disciplinario y de suspensión cautelar de militancia afecta a Agustín Marichal, destituido ya como presidente de la Agrupación Local del PSOE y sustituido por una comisión gestora. La causa de todo ello está en sus palabras sobre trabajadores municipales, cargos públicos y miembros del PSOE.