Los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria Pérez Zamora y Palo Blanco no han podido comenzar el curso escolar porque continúan las obras de reparación, adecuación y mejora que lleva a cabo el Ayuntamiento de Los Realejos. Esta circunstancia fue denunciada públicamente ayer por el Grupo Municipal Socialista, que culpa al gobierno local de la situación, y por el Círculo Podemos Los Realejos, que pide la dimisión de la concejala de Educación, Carmen Rosa Pérez González (PP).

En el caso del CEIP Pérez Zamora, en una circular informó a las familias de los alumnos de que, "a pesar de contar con todo lo necesario para comenzar la actividad escolar (?), la obra del RAM del recinto escolar, responsabilidad del ayuntamiento, se encuentra en unas condiciones que no permiten garantizar la vuelta al cole segura de una parte de las niñas y niños de Los Realejos". Una situación similar ha sucedido en el CEIP Palo Blanco, apostilla Teo Morales, secretario general local de Podemos.

Miguel Agustín García, portavoz de los socialistas en el Consistorio, muestra su malestar porque, "un año más, el Consistorio ha hecho dejación de sus funciones en materia de infraestructuras educativas". El PSOE pidió en marzo que se adjudicaran las obras de reforma, acondicionamiento y mejora "para tener suficiente tiempo para completarlas de cara a este curso escolar, en el que vamos a necesitar más que nunca que los centros estén en condiciones". Lo ocurrido lleva al portavoz a asegurar que el grupo de gobierno "está más preocupado por ingresar la nómina a fin de mes que por la salud y el bienestar sus vecinos y vecinas y no ha hecho nada por tener las obras terminadas y los centros a punto".

El líder local de la formación morada considera que "esta situación ha llegado muy lejos, pues han tenido una larga temporada de confinamiento para realizar las obras oportunas y no lo han hecho, con los consiguientes perjuicios que causa ahora esta situación", indica Morales.

Se muestra especialmente crítico con el trabajo del área de Educación, "totalmente ineficaces en la gestión de este asunto y, aún peor, han causado un daño grave a las familias, el profesorado y el alumnado, suficientemente afectado ya por la crisis sanitaria de la Covid-19". "Es inexplicable que un grupo de gobierno con quince concejales, después de seis meses con los colegios cerrados, haya esperado al mes de agosto para iniciar las obras del RAM, y que ahora no pueda iniciarse el curso. Es la gota que colma el vaso, la concejala de Educación debe dimitir", concluye.

El portavoz de los socialistas coincide en que "con virus o sin él, la Educación es la última de las prioridades para el grupo de gobierno del PP, pese a vender que somos ciudad amiga de la infancia". Desde su perspectiva, el equipo gobernante "no ha querido aprender nada ni mejorar nada de la experiencia de años anteriores".

García considera "especialmente sangrante" que se hayan subido los impuestos en Los Realejos "para mantener a un grupo de gobierno y una serie de liberados que ni de lejos se ganan lo que cobran". Es más, apunta que "en lugar de contratar al personal que necesitamos en las áreas del Ayuntamiento, han preferido liberarse ellos y llevar al Consistorio al caos en el que se encuentra", concluye el concejal del PSOE.