El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles que ya trabaja en el diseño del Plan de Movilidad del Parque Rural de Anaga, que endurecerá las medidas de protección de esta zona para garantizar su conservación.

Limitar el espacio de aparcamiento, potenciar el transporte público, y desplegar un mayor control y presencia policial serán los principales ejes de esta iniciativa, ha informado este miércoles la corporación insular, en un comunicado de prensa.

La consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha explicado, tras reunirse con los ayuntamientos e instituciones implicadas, que la capacidad de carga del parque, declarado Reserva de la Biosfera, está siendo "sobrepasada".

Por este motivo, García ha recordado que no se puede acampar ni pernoctar en Anaga, y que la presencia de caravanas y vehículos camperizados supone "un grave problema que hay que solucionar".

La consejera ha adelantado, además, que todas las zonas no habilitadas para el aparcamiento en la playa de Almáciga serán reducidas y que se usará señalética disuasoria para evitar que se estacione en espacios aledaños a la carretera.

"Lo que genera, no solo un problema de circulación que afecta incluso a los transportes públicos, sino de seguridad", ha continuado.

De acuerdo con la consejera, el objetivo es concienciar a la ciudadanía para que use el transporte público cuando quiera disfrutar de estos espacios, "comprometiéndose a activar y mejorar las propuestas de líneas de guaguas", y por supuesto, "que estas puedan operar sin problemas de coches".

Para Isabel García también resulta "imprescindible" revisar los lugares de aparcamiento definidos y optimizar su uso, señalizándolos de manera más clara y racionalizando la presencia de contenedores de basura, que en muchas ocasiones "roban espacio para aparcar".

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás García, ha señalado que para poder ejercer una labor disuasoria en toda la carretera hasta Almáciga es "muy importante" llegar a consensos, pues, una vez solucionados los problemas en esta vía, "los demás será muy fácil acometerlos".

En esta misma línea, el director insular de Movilidad, José Alberto León, ha recordado que está demostrado que el transporte público es la solución "más idónea" para resolver los problemas circulatorios, ambientales y de seguridad de este tipo de zonas, por lo que ha instado a las instituciones "a hacer un esfuerzo" y difundir el mensaje.

Todas las personas participantes en la reunión coincidieron, además, en la necesidad de trabajar desde el punto de vista educativo, así como en la importancia hacer uso de publicidad y señalética que alerte sobre la presión "insoportable" que padece este espacio natural. EFE