"Pese al expediente de expulsión, yo voy a seguir formando parte de esta Corporación y voy a seguir siendo el alcalde del municipio de Arona", aseguró ayer José Julián Mena en el transcurso de una entrevista que concedió a Onda Tenerife. En la misma, dijo ser "consciente" de que "en breve se me va a comunicar la apertura de un expediente de expulsión del PSOE", medida que conoció "por un medio de comunicación" cuando lo anunciaron, "hace más de dos meses", afirmó.

El regidor aronero dejó claro que tal hecho solo afecta a su condición de militante del PSOE, no a la de concejal y alcalde. "La expulsión es en el partido, no en el Ayuntamiento". "No va a afectar nada a la Alcaldía de Arona y mucho menos a la legitimidad del cargo que tengo", sentenció.

Tras mostrarse contundente en que se mantendrá en el puesto, Mena señaló que para la resolución de dicho expediente de expulsión "quedará mucho tiempo" una vez le sea comunicado, porque defenderá sus derechos como militante. "La condición de alcalde no viene dada por mi afiliación al PSOE", sino por el respaldo de los aroneros -"de una manera abrumadora, por la que siempre les estaré tremendamente agradecido"- a la candidatura socialista que lideró, reconoció. "El expediente no cambia esa realidad".

Admitió que el PSOE le abre expediente de expulsión -previa suspensión cautelar de militancia- "porque no entrego el acta", no acatando así la decisión adoptada por las direcciones nacional, regional e insular de su partido el pasado 10 de julio. "Y cuando pregunto por qué se me pide el acta, nadie sabe dar una respuesta o una explicación convincente".

En esa línea, el alcalde de Arona dijo que su partido incurre en "una tremenda injusticia" hacia quien "lo único que ha hecho es gobernar" en su propósito de "dignificar y defender el interés público", sobre todo en un momento que requiere "el gran escudo social para ayudar a la gente en esta situación de crisis".

Mena, tal y como expuso durante la rueda de prensa que ofreció el pasado mes de julio, reiteró que se defenderá ante los órganos del PSOE, "pero si tengo que acudir a otra vía, lo haré".

Sereno y contundente, el alcalde de Arona no dudó en reprochar al PSOE, en el que milita desde que tenía 14 años (ahora tiene 42), su proceder: "Me ha dolido mucho. Personalmente, me ha afectado claramente". Después de poner en valor los años dedicados "a trabajar el proyecto del PSOE" en un municipio en el que recuperó el poder local con su liderazgo, Mena habla de confianza traicionada "cuando no hay motivo". A su juicio, la apertura del expediente de expulsión por parte del PSOE "es la mayor injusticia con una persona que tiene el gran honor de ser el alcalde de Arona y haber llevado a las cotas más altas la representatividad de mi partido".

Los órganos superiores del PSOE ya han remitido a José Julián Mena y a Luis García, concejal que destituyó como responsable de Urbanismo y que trasladó a la Fiscalía documentos y grabaciones presuntamente comprometedoras para el alcalde, la comunicación de la apertura de los expedientes de expulsión del partido, ante la imposibilidad de resolver la división del grupo de gobierno que tal conflicto generó. Una tercera comunicación afecta al expresidente de la agrupación local, Agustín Marichal.