La empresa de base tecnológica EvoSocial Soft, instalada en el Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha diseñado un sistema de inteligencia artificial asociado a la prevención del Covid-19 que permite detectar la temperatura en tiempo real, identificando a grupos de personas y sus temperaturas corporales a más de 10 metros de distancia y sin necesidad de que se detengan, al mismo tiempo que ofrece un sistema de control para detectar a aquellas personas que no llevan puesta la mascarilla.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, destaca la ventaja que supone que esta empresa esté instalada en el Parque Científico y Tecnológico: "El ecosistema de INtech Tenerife está propiciando el desarrollo de varias soluciones innovadoras tanto durante los inicios de esta pandemia como a lo largo de todos estos meses, demostrando así la capacidad del tejido empresarial de la isla para dar respuesta rápida y eficiente a los retos que se van presentando. Esto es fundamental para el desarrollo de Tenerife, y por eso seguimos trabajando para cumplir el objetivo de promover la creación de empresas tecnológicas y de atraer otras ya consolidas a nuestras instalaciones para crear un ecosistema sólido y sostenible en el tiempo de I+D+i."

La tecnología de detección de temperatura avisará a través del teléfono móvil si a un determinado establecimiento accede una persona con temperatura por encima de lo establecido, lo que podría ayudar a controlar la expansión de la pandemia. Su uso es poco invasivo y relativamente sencillo de implementar, creando un monitoreo continuo y beneficiando así a los organismos públicos y privados y a la sociedad.

Antonio Álvarez, CEO de EvoSocial Soft, indica que la empresa se creó en el año 2014 y está dedicada a la inteligencia artificial. Actualmente en esta empresa trabajan 10 personas con perfiles informáticos y durante la pandemia se ha aumentado la plantilla en 6 personas más. EvoSocial Soft actualmente trabaja en varios sistemas inteligentes, como el denominado Smart Garbage System, para mejorar la recogida de residuos y basuras, o el EvoWeight (pesas inteligentes), que ya se ha implantado en alguna cadena hotelera para detectar la cantidad de comida que se desecha en los restaurantes de tipo bufet.

Antonio Álvarez señala que "estamos muy activos y creciendo. Durante la Covid-19 las empresas tecnológicas se han desarrollado porque la innovación es fundamental para dar solución a este problema mundial. Ahora mismo estamos trabajando en sistemas de detección de colas de personas y sistema de conteo por visión artificial. Desde INtech Tenerife nos han apoyado y dado formación complementaria".