Su antecesor propone un gobierno de concentración en el Cabildo. ¿Dispuesto a ello?

Es una idea interesante y una propuesta de Efraín Medina, que lo hace con la mejor intención por su predisposición a alcanzar acuerdos. Es una idea que Carlos Alonso le ha cogido a su consejero y que me la creería si Coalición Canaria hubiera apoyado el Pacto para la Reactivación de Tenerife, que aprobamos hace solo tres meses. En un año me he reunido más con la oposición que en todos los que el señor Alonso estuvo de presidente. Fruto de ese trabajo incorporamos muchas propuestas de CC y del Partido Popular, a las que pusimos partida económica y aprobamos en un pleno. Mi sorpresa fue que, después de todo ese esfuerzo, CC no votó a favor. Y eso, a pesar de que no había ninguna medida con la que estuviesen en contra, al menos que nos lo hubieran trasladado. Por eso se me hace difícil entender esa propuesta, después de tanto esfuerzo por llegar al consenso. No obstante, continuaré intentándolo.

¿En qué situación se encuentra ese Plan?

Lo centramos en la promoción del empleo, en el apoyo a colectivos sociales y el sector primario, entre otros. Somos el primer Cabildo que aprueba estas ayudas y que las ingresamos en tiempo récord, empezando por el sector ganadero, autónomos y empresarios y que está activando acuerdos sobre empleo de acuerdo con los ayuntamientos, no acaparándolos el Cabildo, para hacerlos más efectivos. Mi satisfacción es que muchos sectores nos trasladan su satisfacción por nuestra diligencia por hacer realidad estas propuestas. Es más. Este plan sirve de base a otros cabildos.

¿Cómo percibe a Tenerife en este momento?

Padece la tremenda incertidumbre que afecta a la sociedad y a las instituciones. El Cabildo desconoce aún de cuánto dinero dispondremos de la Comunidad Autónoma y del Estado para elaborar los próximos presupuestos. Estamos esforzándonos por generar certezas, que deben venir por la reactivación turística, en primer lugar. Desarrollamos un trabajo especialmente intenso para transmitir que Tenerife es un destino seguro y segregar a la Isla de las cifras del Covid del resto de Canarias. En estos momentos, estamos en torno a 28 contagios por 100.000 habitantes, muy por debajo de los límites que nuestros mercados emisores europeos establecen para desaconsejar un destino. Es fundamental para nosotros. Si no tenemos esa certeza respecto a la llegada de turistas en menos de dos semanas se puede provocar una crisis económica de consecuencias impredecibles. Este mes tiene que clarificarse el escenario con los principales países emisores porque, en caso contrario, nos enfrentamos a una crisis económica de una gravedad muy notable.

En este escenario, ¿es inútil hablar de plazos para esa recuperación turística?

Diariamente tratamos de hacer valer que Tenerife es un destino seguro frente al coronavirus, buscando el apoyo de touroperadores y de compañías aéreas que desean volar a Canarias y a Tenerife. Algo que gestionamos, también, con el Gobierno de España y que, parece, empieza a dar resultados, según me transmite la ministra Reyes Maroto. Proponemos que se hagan test en los aeropuertos y estamos dispuestos a financiarlos. Que se hagan en el país de origen o, cuando menos, que los que hagamos en Tenerife sean reconocidos como válidos en el país de procedencia del turista. Si llegan a buen puerto esas negociaciones con Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, que son los que más nos importan, y se establecen protocolos comunes, eso nos permitirá transmitir seguridad a los viajeros y evitar las cuarentenas en las zonas de origen. Nadie vendrá a Canarias ni a Tenerife si tienen que estar confinados al regreso. Ese acuerdo es fundamental.

¿Llegamos tarde?

Es verdad que llegamos tarde, pero me consta el esfuerzo del Gobierno de España para impulsar esas medidas. No ha sido fácil porque los países europeos no se ponían de acuerdo y, especialmente, Reino Unido y Alemania no tenían la urgencia de ponerlo en marcha como sí España, Italia o Grecia por nuestra dependencia del turismo.

¿Hay sintonía total con el Gobierno canario ante el Covid?

Solicitamos protocolos para que los médicos y enfermeras contratados por el Cabildo y que trabajan en nuestras residencias puedan ayudar y agilizar trámites en el caso de la detección temprana. Además, el equipo de genómica del Cabildo colabora con el Servicio Canario de la Salud en el diagnóstico del coronavirus con resultados fantásticos. El equipo de investigadores puso en marcha un sistema que multiplicó por diez la eficacia y rapidez de los test. Todo este equipo humano y esfuerzo está a disposición para luchar contra la pandemia.

¿Pero la preocupación aumenta en el escenario actual de rebrote?

Hasta que se descubra la vacuna, esta batalla no la ganan los médicos, la ganan los ciudadanos con la distancia social, el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y encuentros de grupos numerosos. Nos estamos jugando la salud de los ciudadanos, nos jugamos la quiebra económica de la Isla. En algunos sectores no acaba de calar que está en juego el futuro si no paramos el incremento de contagios. Tenerife, sus ciudadanos y su economía, no podría soportar un nuevo confinamiento.

Hablaba hace un momento del presupuesto de 2021, pero, ¿cuál es el estado de la economía del Cabildo?

Nosotros no cobramos impuestos ni licencias. La liquidez de la institución depende de la marcha de la economía, hoy casi parada. La bajada de ingresos ha sido la mayor en 40 años. Nos enfrentamos a un año 2021 muy difícil para seguir prestando los numerosos servicios que ofrecemos. Por ejemplo, un servicio esencial como Titsa tendrá más de 50 millones de déficit este año. Debemos afrontar retos que requieren gastos derivados de la pandemia que nos llevan a aumentar el gasto, especialmente en el ámbito social, en el momento en que los ingresos caen drásticamente.

Le ha tocado un mandato no complicado, sino lo siguiente.

Sí. Hemos tenido dos ceros energéticos, fruto de la escasa inversión, planificación e improvisación en el sistema energético, con un modelo débil heredado de una norma que el PP estableció en el Estado; seguimos luchando con un problema como las termitas, incluso con actuaciones especiales durante la pandemia. Por cierto, ya comenzó el trámite para considerar a esta termita como una especie invasora, lo que nos permitirá más medios para luchar contra esta plaga. Las crisis de Rayanair, de Thomas Cook, del Covid y los incendios en seis municipios al mismo tiempo, todos de carácter urbano, algo que no había ocurrido nunca. Pero no estamos desanimados. Estoy convencido de que vamos a salir de esta. Creo que no toda la población de Tenerife es consciente de la enorme importancia del turismo y de la necesidad de recuperar la temporada turística de invierno, algo que creo que lograremos.

Citaba la situación de Titsa. ¿Qué futuro tiene esa empresa?

Es una empresa esencial. La isla que más se podría parecer a la nuestra es Gran Canaria. Allí hay entre 1.200 y 1.500 paradas de guagua y Tenerife tiene el doble, con más de 3.300, porque hay una gran dispersión que convierte en fundamental al servicio público de transporte en guagua. Vamos a seguir invirtiendo en ella.

Repasemos cuestiones pendientes. ¿Cuándo comenzará la obra del Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife en Puerto de la Cruz?

CC lleva años hablando de ese proyecto, de otra de sus grandes promesas para esa ciudad. Yo nunca he hablado, no porque no sea una obra de interés. Junto al alcalde, pronto me verán no para hacer un anuncio, sino con una pala iniciando las obras.

¿Seguirá apostando por el nuevo muelle de Puerto de la Cruz? ¿Lo cree viable?

Seguimos creyendo, pero necesitamos financiación. En estos momentos no hay recursos ni para ese ni para el de Fonsalía. Sí estamos dispuestos a colaborar para impulsar proyectos en el Puerto, como hicimos este año. De hecho, aumentamos el personal que trabaja en el Consorcio. El Norte tendrá una inversión potente, 270 millones para la depuración de aguas residuales, algo que hemos firmado con el Gobierno central. Será una instalación en la comarca de Acentejo y colectores de aguas residuales en el Valle de La Orotava y trabajamos en ampliar la depuración de Puerto de la Cruz.

¿Tendrá cuatro carriles todo el trazado del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide?

Tengo claro que el Gobierno canario tiene que hacerlos. No queríamos discutir sin empezar obras. Ya estaba bien de una isla de Tenerife permanentemente paralizada en la que los planos se publicaban en la portada de EL DÍA pero no se hacían realidad. Ahora, en días se ampliarán las obras del anillo en dirección a El Tanque y trabajamos con el Ejecutivo regional para impulsar esos cuatro carriles, es el objetivo. Además, le pedimos la revisión de la prolongación de la autopista de Icod de los Vinos a San Juan de la Rambla. Se trabaja en actualizar el proyecto para consensuarlo con los ayuntamientos. Y no olvidemos la conexión Guamasa-Lora y Tamayo, otro proyecto guardado en una gaveta, para evitar el gran colapso de la TF-5 hacia la capital. El Gobierno canario revisa alguna de las cláusulas para volver a convocar el concurso. Esta es una obra importante para el norte, pero para Tenerife es crucial. ¡Ah! Y estamos en que la obra Chafiras-Oroteanda, en San Miguel de Abona, avance porque no va al ritmo que queremos.

Citaba Chafiras-Oroteanda, que forma parte del conjunto de actuaciones esenciales para el Sur. ¿Hay que replantearse las obras en esta circunstancia?

Ahora, más que nunca, pa' lante con ellas. Porque saldremos de esta crisis y necesitamos mejorar las carreteras de Tenerife y porque tenemos la financiación. Lo que hemos de conseguir es que el Gobierno de Canarias se conciencie de la necesidad de reforzar el área de Carreteras, con más personal y técnicos, para impulsar el trabajo que se hace en el área.

Por tanto, sigue reivindicando el tercer carril San Isidro-Adeje...

El principal problema en el Sur no es la conexión entre Las Américas y Santa Cruz. No. El problema es de conurbación. Desde San Isidro a Guía de Isora tenemos la misma población que Santa Cruz, más si sumamos el turismo. Es ahí donde tenemos que aplicar la solución con alternativas que no consuman más suelo allí donde se pueda. En esa línea trabajamos con la Dirección General de Carreteras. En el Norte, lo importante es mejorar la fluidez hacia el Área Metropolitana; en el Sur es responder a la necesidad de la enorme cantidad de tráfico que registra el tramo San Isidro-Adeje.

La crisis turística, ¿obliga a replantear las necesidades para el aeropuerto Tenerife Sur?

Tenemos que actuar en los dos aeropuertos. Sabemos que la situación económica de Aena es mala, pero eso no debe privarnos de tener preparada y negociada la mejor alternativa para que, desde que sea posible, se acometa la ampliación del Tenerife Sur con una nueva terminal y, también, el Tenerife Norte, aprovechando sus antiguas instalaciones, para lo que hay un proyecto redactado. Ya he mantenido reuniones, en Madrid y telemáticas, para avanzar. Ocurre lo mismo que con el turismo. Mientras negociamos con touroperadores, países emisores y nuestros gobiernos, al tiempo preparamos acciones promocionales para los meses de noviembre y diciembre. Estamos potenciando mucho un congreso dirigido al turista alemán, un torneo internacional de golf que será transmitido para 100 países, firmamos con el Estado el desarrollo de Tenerife, isla inteligente para desarrollar una aplicación que facilite al turista toda la información que precise en todo momento de su estancia en la Isla. Es decir, no nos vamos a quedar melancólicos discutiendo sobre el Covid. Vamos a salir de esta y tenemos que estar preparados para competir con nuestros principales países competidores.

Puerto de Fonsalía, un tema que conoce muy bien. ¿Hay avances?

Desgraciadamente, es un proyecto a la espera de que se resuelvan los excesivos y desproporcionados condicionantes ambientales que le ponen. El Gobierno canario, del que me consta su apoyo, debe despejar este debate con el Estado. Para una futura inversión, pública, privada o mixta, es necesario que Canarias disponga de la lámina de agua para seguir trabajando en continuar esta obra importantísima, necesaria y esperada tras 25 años de trámites.

¿Y el tren del Sur?

Mi partido no ha cambiado de opinión. Para nosotros, el tren del Sur no es una prioridad. Lo que sostengo es que el Cabildo sigue diciendo que no es prioritario y no aportará dinero. La primera pregunta fue si podíamos destinar este dinero para los hospitales del Norte y del Sur o para otras necesidades. Dijeron que no por tener carácter finalista. Si se nos financia completamente, estoy dispuesto a sentarme, estudiarlo y valorarlo, pero se hará como resultado del consenso político. Si Gran Canaria se va a beneficiar de partidas multimillonarias para su tren, debemos estudiar si hay alguna viabilidad en Tenerife. Si concluimos que no es necesario, no nos embarcaremos en esa aventura.