El alcalde de Arona, José Julián Mena, reclamó ayer al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que "reconsideren el cambio de rumbo" expresado en las últimas semanas con respecto a la construcción de los trenes del norte y del sur de la Isla "para dar prioridad a la finalización de los dos centros hospitalarios comarcales públicos de Tenerife". El regidor recuerda que, "a día de hoy y después de varias décadas, siguen sin contar con las prestaciones necesarias para ser considerados dignos de esa denominación".

Mena explicó que "la auténtica prioridad para los vecinos de Arona y de la comarca Sur es, sin duda, disponer de atención médica pública hospitalaria con una cartera de servicios completa, tal y como se había comprometido el actual equipo de gobierno del Cabildo". En esa línea, recuerda que el ese posicionamiento fue transmitido públicamente por el gobierno insular en diciembre del año pasado, en el transcurso de una visita a las instalaciones con la entonces consejera autonómica de Sanidad, Teresa Cruz. Entonces "expresaron que la prioridad eran, precisamente, los hospitales".

Ante el anuncio realizado en el transcurso de las últimas semanas y de manera conjunta por el Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, referido a que impulsarán la construcción de los trenes en ambas islas, José Julián Mena muestra su discrepancia indicando que, "sin lugar a dudas, y dada la envergadura de los proyectos, supondría poner el acento en su construcción, dejando de lado otros que son claves para el conjunto de la ciudadanía".

Mena sostiene que el tren del Sur "es una infraestructura cuya eficacia se encuentra cuestionada, que tardará, al menos, dos décadas en finalizarse y que no resolverá los problemas de movilidad de la comarca a corto plazo". En su demanda al gobierno que preside su compañero de partido y secretario general insular del PSOE, Pedro Martín, Mena explicó que "os vecinos de Arona y del conjunto del Sur necesitan con urgencia contar con un hospital digno de ese nombre", insistiendo en la idea de "tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias habían considerado una prioridad" hasta hace nueve meses, al menos.

El alcalde de Arona recordó que en la aludida visita a las instalaciones del complejo sanitario de El Mojón por miembros del Gobierno y del Cabildo "se prometió una dotación de 300 camas hospitalarias, además de 18 quirófanos y 250 plazas residenciales destinadas a personas dependientes". En su análisis, Mena asegura que "esta ha sido, probablemente, una de las promesas más esperanzadoras que ha recibido Arona y la comarca Sur, una promesa que, nuevamente, corre el riesgo de quedar en papel mojado".

"La necesidad de contar con una sanidad pública se ha puesto de manifiesto, especialmente, durante la actual pandemia causada por el coronavirus", apostilló.