Total compromiso y apuesta por la recuperación del sector cuanto antes. Ese es el mensaje que el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, subrayó en su encuentro con el presidente de la patronal hotelera española (Cehat) y en la provincia tinerfeña, Jorge Marichal, para definir las acciones de las administraciones públicas para sostener a un sector clave en la economía canaria y de la ciudad turística.

González, que estuvo acompañado por la concejala de Políticas Turísticas, Carolina Rodríguez y el edil de Promoción Turística, Roberto Medina, agradeció la predisposición de Ashotel para hacer un frente común para conseguir los corredores turísticos seguros con los países de origen de los turistas. "Nos consta el esfuerzo diplomático que está realizando el gobierno de España dentro de la Unión Europea para cambiar los criterios que consigan hacer llegar turistas, sobre todo, en la ya muy próxima temporada alta para nuestro destino turístico". Desde el Ayuntamiento se sigue muy de cerca el trabajo a contrarreloj que se realiza desde el gobierno estatal en coordinación con el regional para poder establecer las medidas y protocolos que sean necesarios para que estos meses de otoño e invierno, los más fructíferos de la temporada turística, la actividad turística se retome con las mejores cifras posibles.

La concejala de Políticas Turísticas recordó las medidas que se han venido tomando desde la entidad local para apoyar al sector en estos momentos tan complicados, "una iniciativa que ha contado con el aplauso de los hoteleros de la ciudad".

Además, el regidor puso en valor el trabajo que de forma transversal lleva a cabo el gobierno municipal para que el destino no pierda un ápice de su atractivo con el desarrollo de actividades, siempre con plenas garantías sanitarias, "para mantener una ciudad viva y respaldar así la valerosa apuesta de más de la mitad de los hoteles de la ciudad, así como del sector comercial que abre sus puertas para satisfacer esa demanda con la que cuenta el destino".

El gobierno dio cumplida respuesta al interés de Marichal para que las ciudades turísticas como Puerto de la Cruz estén preparados para recibir inversión europea para proyectos estratégicos y así impulsar el atractivo del destino.

Por su parte, Jorge Marichal valoró el esfuerzo del Ayuntamiento portuense en la exoneración de la tasa de basura a los establecimientos alojativos durante los meses en que estuvo en vigor el estado de alarma, una medida "necesaria" para aliviar la realidad de muchas empresas que siguen cerradas. Asimismo, incidió en la idea de continuar la senda emprendida hace años para la rehabilitación de la ciudad, una de las cuatro en España donde opera un consorcio urbanístico para la recuperación de zonas turísticas. Marichal agradeció también el apoyo del alcalde en sus demandas relativas a la urgente necesidad de poner en marcha corredores sanitarios seguros de Canarias con los principales mercados emisores y la prolongación de los ERTE en el sector.