El Consejo de Ministros lo autorizó la semana pasada y ya la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, saca a licitación, por 39.956.015 euros, el contrato para la ejecución de las obras y la puesta en marcha del llamado sistema de depuración y reutilización de las aguas residuales de Granadilla de Abona.

Se trata de una actuación que dotará al municipio de una infraestructura esencial y que prestará servicio a una población estimada de 139.000 habitantes, evitando la afección por vertidos. Otro aspecto que da relevancia a la obra es que "permite poner fin al problema de incumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa europea sobre protección de agua (D/91/271/CEE y de D/2006/7/CEE)", según se especifica en un comunicado oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta licitación es para construir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Letrados, en el término municipal de Granadilla de Abona, cuyo presupuesto asciende a 17.192.045 euros; así como la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (Etbar) Ensenada Pelada, cuyo coste se estima en 7.005.393 euros; además de los colectores de la medianía granadillera, por 7.550.834 euros, y los bombeos e impulsiones de la costa, por 8.207.741 euros.

La EDAR permitirá pretratar las aguas, que llegan por gravedad de la zona de medianías para, una vez pretratadas, unirlas con las que proceden bombeadas desde la Etbar de Ensenada Pelada, que recogerá los vertidos de la zona costera para someterlas conjuntamente al tratamiento de depuración diseñado.

Con la ejecución de estas obras "se resuelven los problemas de depuración de los núcleos poblacionales de Granadilla de Abona, reduciendo la contaminación de las aguas, optimizando los sistemas de tratamiento y permitiendo la reutilización del agua tratada para usos agrícolas", apunta el Gobierno central.

Expropiaciones

Ya está en marcha, por un importe de 119.575 euros, la gestión del procedimiento expropiatorio necesario para la ejecución de los trabajos correspondientes a las actuaciones contempladas en el denominado Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife y Granadilla (Tenerife). La empresa adjudicataria es Typsa Estadística y Servicios, S.L.U. y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Así mismo, Acuaes ha licitado, por 2.231.715 euros, el contrato para los servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y el control medioambiental de estos proyectos.

Las obras, declaradas de interés general del Estado, forman parte del conjunto de actuaciones que Acuaes, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), desarrollará en la Isla con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, con una inversión total que supera los 180 millones de euros. Para ello, se prevé la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), concluye el Ministerio.