El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha pedido este martes que los controles en las instalaciones aeroportuarias o en su caso también en las alojativas sean efectivos esta semana o la siguiente porque de lo contrario sería "demasiado tarde" para salvar la temporada de invierno.

Si bien aplauden los pasos anunciados por los gobiernos regional e insular, consideran que los test y registros digitales son medidas que no pueden esperar a octubre, y reclaman abrir una vía diplomática con Alemania y Reino Unido.

El CEST espera que las medidas planteadas por el Ejecutivo autonómico y la corporación insular no sean "torpedeadas" desde los ministerios competentes, y en ese sentido creen fundamental que se recupere al menos parte del tiempo perdido para volver a contar con la confianza de los principales mercados emisores.

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife reitera su total disposición a colaborar en cuantas iniciativas ayuden a convencer a los gobiernos británico y alemán, entre otros, de que Tenerife y Canarias son un destino seguro, capaz de contener el virus y de dar seguridad a quienes nos visiten.

Insiste en que las instituciones deben dar de forma inmediata los pasos que sean necesarios para que medidas como los test y el registro digital de todos los viajeros —con indicación de identidad, domicilio, hotel y teléfono móvil, así como de empleados, proveedores o usuarios en los establecimientos alojativos— generen confianza y garantías sanitarias, y permitan localizar con rapidez a quienes hayan estado en contacto con positivos.

Para ello ha puesto en marcha una recogida de firmas para hacer test en los aeropuertos de canarias por seguridad.