"La paralización del municipio de Arona en la actualidad es muy alarmante". Así comienza la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (Aecpa) su análisis del estado de la actividad comercial en el municipio turístico. Palabras que sustentan acudiendo a las cifras. "Debemos tener en cuenta a los 11.133 desempleados inscritos en las oficinas del paro en Arona en estos momentos y debemos sumar las 10.848 trabajadores que aún se encuentran afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)".

La directiva que preside Antonio Luis González entiende que "lo público" es conscientes de que esta "crisis económica y comercial" derivada del Covid-19 tiene "importantes efectos en nuestra economía debido, principalmente, al desplome del sector turístico, motivado, a su vez, por la alta dependencia que tiene nuestro modelo económico de este sector". Un panorama en el que se registran "los efectos de los rebrotes y la necesidad de prolongar los ERTE ya no solo en el sector hotelero, sino en el resto de actividades vinculadas al turismo, incluidas la restauración y el comercio de todas y las zonas comerciales directamente afectadas por la no llegada de turistas a las Islas".

Ese es el panorama que afronta la economía aronera. En ese marco, los empresarios de Arona "reclamamos que el Ayuntamiento esté a la altura de la situación y actúe de forma decidida ante la parálisis real que se está dando en nuestro municipio", se apunta por parte de la Aecpa.

Otros motivos

Pero ese análisis tiene otras aristas que también señalan estos empresarios y comerciantes, para los que la parálisis municipal a la que aluden tiene orígenes no solo epidemiológicos. "La lamentable situación y el espectáculo dado en estos meses ha llevado a una parálisis política del Consistorio y al cero en materia urbanística, con el Plan General de Ordenación (PGO) que no ofrece seguridad jurídica a los inversores. A eso, sumemos las tramas palaciegas que dejan en mal lugar la imagen del municipio". La consecuencia es inevitable: "están terminando de hundir el sector comercial y, por ende, poniendo en riesgo los puestos de trabajos de cientos de personas".

Otra muestra de esta parálisis a la que alude la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona es que, "con la que está cayendo y teniendo en cuenta la condición del municipio, no se ha convocado aún el pleno del Patronato de Turismo de Arona para abordar la situación derivada del Covid-19. No hay sesión ordinaria o extraordinaria desde el pasado 2019. No se entiende que con la situación excepcional que vivimos y con la incertidumbre turística este órgano no tenga absolutamente nada que decir ni informar, aunque solo sea en una reunión de seguimiento".

Otra muestra es que, mientras otros municipios han ingresado a los autónomos las ayudas que establecieron por la pandemia, "Arona sacó la convocatoria tarde y todavía no ha resulto las mismas. Pese a la delicada situación de las pymes del municipio".

A la batería de medias para las empresas y autónomos que se publicitaron por parte del consistorio al comienzo de la pandemia "con un carácter claramente más promocional y mediático que efectivo, poco ha llegado al sector, incluso se han sacado subvenciones para los colectivos empresarial en vez de dotar estas partidas para el propio sector, porque es ahora cuando más lo necesita, sobre todo cuando las noticias más recientes siguen generando una gran incertidumbre marcada por los rebrotes".