Las cuotas de las dos escuelas infantiles públicas de La Orotava, ubicadas en El Mayorazgo y La Candelaria del Lomo, se encarecerán en torno al 29% en el curso escolar que empieza. Las familias que tengan que hacer uso de estas guarderías públicas pasarán de pagar entre 255 y 257 euros al mes a tener que abonar 330 euros, un incremento que oscila entre el 28,4 y el 29,4%.

La concejala de Bienestar Social de La Orotava, Belén González (CC), explica que las dos empresas concesionarias de las escuelas infantiles han solicitado al consistorio la revisión de los precios públicos, "que no se habían modificado desde su adjudicación", en el año 2013. González subraya que "no es una decisión política del gobierno de CC, sino de una petición planteada por la Sociedad Cooperativa Arautápala y Mensajeros de la Paz, empresas adjudicatarias de estos servicios públicos. Nosotros hubiéramos dejado las cuotas como estaban, pero las empresas han pedido esa revisión y el estudio de los técnicos municipales plantea una cuota de 330 euros frente a los 255 y 257 euros que se cobraban antes".

Para tratar de compensar esta subida, el Ayuntamiento villero modifica la ordenanza de las becas para esta etapa: "Las nuevas becas, que serán para todo el curso, contemplarán unidades de convivencia diferenciadas, aunque compartan domicilio, en casos como una pareja que se vaya a vivir a casa de alguno de sus progenitores. Además, el límite se eleva hasta los 2.000 euros de ingresos por unidad de convivencia y hay bonificaciones que llegarían hasta el 100% de la matrícula", detalla González.

PSOE y Asamblea por La Orotava han usado las redes sociales para criticar este aumento de las cuotas mensuales de las escuelas infantiles que dependen del Ayuntamiento villero. Las concejalas socialistas María Jesús Alonso y Elena García lamentan que la cuota mensual de las guarderías públicas se encarezca en más de 73 euros y alcance una cifra de 330 euros "en plena crisis social y económica por la pandemia del coronavirus".

Las concejalas del PSOE subrayan que "las escuelas infantiles de La Orotava comenzarán el curso escolar 2020-2021 en una situación excepcional, dadas las circunstancias derivadas de la Covid-19", a las que se unen "la preocupación de las familias por la incertidumbre ante la vuelta al curso escolar y por la subida importante de las cuotas económicas".

"Al gobierno municipal de Coalición Canaria le ha parecido bien, y no han hecho nada por tratar de revertir esta situación. Muchas familias no podrán hacer frente a este incremento de la cuota, justo en unos momentos tan delicados por los que estamos pasando", lamentan Alonso y García.

Aída Salazar, edil de Asamblea, sostiene que "para muchas familias de La Orotava este incremento les aprieta aún más la soga al cuello", y ha pedido que se aplace el pago de la matrícula "hasta que los usuarios de las guarderías reciban las becas municipales para la educación infantil".