Mañana no habrá romería de El Socorro ni la imagen de la Virgen será trasladada desde la parroquia de San Pedro Apóstol, en el casco urbano, hasta el caserío de la playa de Chimisay, donde la historia sitúa el encuentro entre la cultura aborigen y la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Güímar desde hace 27 años. La suspensión de una de las tradiciones más antiguas de las Islas es consecuencia de los efectos de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19.

Para evitar tentaciones, y en el marco de las medidas preventivas que los gestores públicos aplican siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el alcalde de Güímar, Airam Puerta, emitió un bando limitando temporalmente el tránsito de peatones (solo se autorizará el paso de los vecinos) en la calle El Socorro y en el Camino de El Socorro, desde la zona de Las Tanquillas, el cruce de la calle de El Socorro con la calle El Calvario y hasta el cruce de la Avenida El Socorro con el Camino de El Socorro. La medida se aplicará desde las cinco de la mañana hasta las 12:00, coincidiendo con las horas en las que tradicionalmente tiene lugar la romería.

"Nos enfrentamos a una decisión difícil, de calado dado que el 7 de septiembre la bajada de El Socorro estará suspendida". El regidor se dirige así a los güimareros desde la cuenta del Ayuntamiento en Facebook. Recuerda que este año coincide la fecha con la condición de ser fiesta insular y, amparándose en que "tengo que velar siempre por la seguridad de mis vecinos y, además, por la de todos los visitantes", el alcalde pide a los güimareros otro ejercicio más de responsabilidad y se pronuncia rotundo: "les ruego, encarecidamente, que se queden en casa".

La decisión cuenta con el respaldo de los efectivos responsables y vinculados a la seguridad en el municipio y está "en la línea de la precaución y la responsabilidad", de la que, asegura, el pueblo güimarero "ha sido modélico durante toda esta crisis".

La limitación temporal del tránsito de peatones por la misma ruta también se aplicará el martes, pero desde las 17:00 hasta las 00:00, horario que se corresponde con la procesión de subida de la imagen desde el caserío hasta San Pedro.

El programa de la fiesta de El Socorro prevé para hoy la emisión, a través de la cuenta de Facebook @aytoguimar, de un vídeo de tradiciones y costumbres sobre la elaboración de la ropa guanche. Mañana, la apertura de la parroquia de San Pedro -que albergará misas a las 10:00, 12:00 (también por Facebook) y 19:00 horas- tendrá lugar a las 9:00, momento en el que por la red social se podrá ver un audiovisual sobre la tradición de la Bajada de El Socorro, recordando vivencias con las carrozas. Durante el día se harán públicos vídeos sobre la ceremonia guanche, la danza de las cintas y Amigos del Arte.