El Cabildo de Tenerife, a través del Servicio de Deportes y con la colaboración del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, (LabINS ULL), ha puesto en marcha el programa denominado Educar Entrenando, una iniciativa piloto experimental e innovadora destinada a implementar un deporte base adecuado, sano, seguro y de calidad.

El proyecto, que comenzará la próxima semana con la puesta en marcha de un diagnóstico participativo con los clubes deportivos de Tenerife, orientado a conocer las opiniones, creencias, actitudes y realidades en cuanto al deporte base de la Isla, fue presentado recientemente en el Salón Noble de la Corporación insular por la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo tinerfeño, Concepción Rivero; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la directora insular de Deportes, Laura Castro.

Rivero destacó la importancia de este programa para "fomentar valores sociales y hábitos de vida saludable y prevenir cuestiones como la violencia en el deporte y todo tipo de acoso, además de promover la integración y la igualdad".

Acompañamiento

Rivero, que calificó el proyecto de "ilusionante", destacó la colaboración de la ULL y del Club Baloncesto Dadarmo, de Güímar, que ha dado lugar al diseño de esta iniciativa. La consejera remarcó que el trabajo que se llevará a cabo se visualiza en tres pilares fundamentales del deporte base: los deportistas, las familias y los clubes, a los que se ofrecerá formación y acompañamiento técnico especializado y que incorpora una mirada integral de género.

Rivero animó todos los clubes de la Isla a participar en esta y en las próximas fases "para poder diseñar y promover políticas y acciones orientadas a satisfacer las necesidades educativas en el deporte base y a potenciar su calidad en cuanto a la transmisión de valores sociales y al desarrollo sostenible".

La rectora de la ULL subrayó que por parte de la institución académica que dirige es un "orgullo participar en un proyecto para que el deporte base se convierta en un escuela de la vida". "Nos va a permitir que el deporte no solo sea entrenamiento físico, sino que eduque en valores, en igualdad de género o en sostenibilidad", recalcó Rosa Aguilar, quien también invitó a la implicación de todos agentes que componen el deporte base para "marcar la hoja de ruta de esta iniciativa de una forma participativa".

Por su parte, la directora insular señaló que para la población en edad escolar el deporte es una "importante herramienta de socialización, convivencia y aprendizaje, por lo que el proyecto, del que llevamos meses trabajando, busca inculcar, difundir y promover valores de carácter cívico y social que contribuyan a construir una mejor sociedad".

Castro, que apeló a la colaboración entre administraciones público-privadas, como las federaciones deportivas y los ayuntamientos, indicó que la primera fase de Educar Entrenando consistirá en la realización de encuestas anónimas y voluntarias dirigidas a los agentes del deporte base. Tras la fase de diagnóstico, Castro indicó que en octubre se celebrarán encuentros participativos, "ya se verá si son presenciales o telemáticos, en función de la evolución de la pandemia", para seguir consensuando las acciones y poderlas aplicar a partir de enero.