El presidente del Cabildo, Pedro Martín, considera un logro importante que Bélgica excluya de la aplicación de la cuarentena a los turistas de dicho país cuando regresen de su visita a la Isla. Con sus palabras pone en valor esta medida por cuanto, a su juicio, "es esencial que diferencien la situación sanitaria de Tenerife con respecto al resto de las Islas".

Martín Domínguez explica que entre el trabajo que se está desarrollando figura "continuar con los contactos con representantes de los países emisores de turistas", a los que "trasladamos información puntual del índice de contagios que tenemos, para que valoren tomar la misma decisión que adopta Bélgica". Y ello porque "en estos momentos, la Isla es un destino seguro". Con tal premisa, el presidente del Cabildo tiene claro que "si mejoramos los datos, no debemos dar por perdida la temporada de invierno".

En esa línea, la Presidencia de la Corporación insular pide a la población "que mantenga el respeto por las normas sanitarias para evitar la propagación de esta ola de contagios, porque de esa curva depende nuestro turismo", al tiempo que incide en el ejemplo belga al indicar que "nos alegramos de que Bélgica atienda el hecho diferencial de Tenerife en cuanto a las cifras del Covid-19. Tenerife se convierte así en el único destino insular al que Bélgica considera que pueden viajar sus ciudadanos".

Pedro Martín explica que "estamos trasladando nuestros datos sanitarios en tiempo real a los países emisores", cifras que "han mejorado en la Isla con respecto a los contagios de la semana pasada, evitando así que nos incluyan en unas cifras globales que no nos favorecen".

Por ello, realza el hecho de que "estamos haciendo un esfuerzo por comunicar en el exterior que en Tenerife la situación es diferente, con 29,63% de contagios por cada 100.000 habitantes". Con el fin de seguir mejorando y convencido de que es lo que procede, Martín expone que, "para colaborar en esta seguridad, una medida importante, tras el fracaso inicial en el propósito de que la Unión Europea (UE) acordara hacerlos en toda Europa, es hacer tests en llegada. Por ello, nos ofrecemos desde el Cabildo de Tenerife a aportar financiación en caso de que haya cambios y se decidan a hacerlos en destino".

Pedro Martín asegura que, "de hecho, nuestras encuestas dicen que los turistas tienen miedo al contagio en el avión, circunstancia que hace que se retraigan a la hora de viajar, junto a otras". En cualquier caso, argumenta que también "es muy importante bajar la curva de contagios en la Isla ya que, si bien los datos no son malos, las reservas turísticas van ligadas a este índice".