Puerto de la Cruz reúne hoy a 13 ediles vinculados al área de Fiestas de los municipios de la isla que celebran actos de carnaval para abordar, en el II Foro de Tendencias del Carnaval de Verano de Tenerife, el futuro de esta fiesta en los tiempos de la pandemia del coronavirus. La cita se desarrollará en la sala Andrómeda, en el Lago Martiánez, y contará con la asistencia confirmada de Pura Martín (Arona), Ángeles González (Buenavista), Manuel González (Candelaria), Andrés Hernández (Garachico), Eudita Mendoza (Granadilla de Abona), Haridian del Pilar Martín (Güímar), Sebastián Gorrín (Icod de los Vinos), Felipe David Benítez (La Orotava) , Sergio Mendoza (Santiago del Teide), Carmen Dorta (Tacoronte), José David Cabrera (Los Realejos), Alfonso Cabello (Santa Cruz de Tenerife) y Alberto Castilla (Puerto de la Cruz).

"Creemos que es una oportunidad única para compartir un espacio de trabajo y emprender, junto al sector, el camino de la recuperación dentro de una sintonía y coordinación para que nuestros carnavales tengan la resonancia que merecen", subrayó Castilla.

Este foro, que podrá seguirse en directo a través del Facebook del Ayuntamiento, será escenario también del estreno del documental "Puerto de la Cruz, un carnaval internacional", que detalla la importancia del hermanamiento con la ciudad alemana de Düsseldorf para la promoción turística de la ciudad y de la isla. Al acto asistirá Martin Milster, el subcomandante de la guardia de honor del alcalde de Düsseldorf y delegado en Alemania para la relación con Puerto de la Cruz.

La ciudad turística apuesta por mantener su Carnaval de Verano, pero con una edición muy limitada y singular, en la que no habrá fiestas, bailes ni actos en la calle. Al II Foro de Tendencias del Carnaval se sumará la puesta en marcha de la I Escuela de Carnaval Portuense; pequeñas exhibiciones de grupos de carnaval en hoteles de la ciudad y en el Lago Martiánez; una muestra de trajes que permanecerá en el Centro Comercial Martiánez hasta el día 13, y la difusión de un documental y varios audiovisuales a través de las redes sociales, en las que se recordarán hitos como la elección del primer Rey del Carnaval en 2019.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), anunció que la Escuela de Carnaval nace con la vocación de profesionalizar la fiesta y de continuar, en el futuro, bajo el paraguas de la Universidad Popular Municipal. En esta primera edición, que se celebra en la tarde de mañana en el Lago Martiánez, se ofrecerán, entre las 16:00 y las 21:00 horas, un taller de caracterización y maquillaje de fantasía, a cargo de Mariló Martín (16:00 horas); una clase magistral de Juliana Serrano sobre tallado y estructura en gomaespuma (17:00 horas), y otras dos clases magistrales de peinados de fantasía (19:00 horas), con Tony Ayala, y comunicación profesional de carnaval (20:00 horas), con Isa Robayna. Para asistir es necesario realizar una inscripción previa a través del correo electrónico carnavaldeveranodetenerife@gmail.com.

Una pequeña representación de los grupos y una batucada recorrerán los hoteles que permanecen abiertos en el municipio en las tardes del sábado 5 y el domingo 6. El alcalde subrayó que esta ruta será una manera de agradecer el esfuerzo del sector turístico y la presencia de visitantes en unos tiempos "especialmente difíciles para todos".

Alberto Castilla remarcó que esta edición del Carnaval de Verano de Tenerife servirá para fortalecer "los cimientos de esta fiesta", que en 2020 vive su quinta edición, y lograr que "sus raíces sigan cogiendo fuerza".