Las personas desempleadas del municipio de Arico se beneficiarán de 249.409,96 euros que aporta la Corporación insular en concepto de subvención gracias al Pacto del Cabildo para la Activación Social y Económica de Tenerife, iniciativa que "impulsará la economía de nuestro pueblo", señala la senadora y portavoz socialista en el Consistorio ariquero, Olivia Delgado.

Arico se beneficiará de esta subvención directa del Cabildo de Tenerife presentando un proyecto dirigido a potenciar la economía local. A través del mismo "se contratará a personas desempleadas del municipio fomentando la igualdad de oportunidades", explica Olivia Delgado. Los beneficiarios, además de la experiencia laboral que adquirirán a lo largo del proyecto, participarán en jornadas de formación y orientación.

"Se trata de una subvención muy importante para atender la emergencia social derivada de la pandemia y estimular la economía", enfatiza Delgado Oval, quien también explica que con dicha financiación se persigue "genera oportunidades a personas desempleadas de larga duración y personas desempleadas sin empleo anterior". La portavoz del PSOE expone que se debe tener en cuenta "que, en situaciones como las que estamos viviendo, estos colectivos tienen, además, más dificultades para encontrar un empleo".

Olivia Delgado pone en valor la labor del gobierno insular, liderado por Pedro Martín, asegurando que "está haciendo un gran esfuerzo presupuestario para poner en marcha una amplia batería de medidas de apoyo a las personas y las empresas, en este caso con esta línea de subvenciones directas a los ayuntamientos por un total de 9,3 millones de euros". Aprovecha. Asimismo, para recordar que esa cuantía se suma a que el Gobierno de España se ha firmado el plan extraordinario de empleo para Canarias, dotado con 42 millones de euros, "de los que también se beneficiará el municipio de Arico", enfatiza.

La contrapartida a "este esfuerzo que están haciendo las distintas administraciones" es que "brilla la total ausencia de medidas del gobierno local, formado por CC PP Primero Arico y liderado por Sebastián Martín". En esa línea, asegura que "no ha puesto ni un euro para apoyar a las empresas y para impulsar el empleo, a pesar de haber aprobado el Pleno municipal un paquete de medidas para ello, a instancias del PSOE".

Olivia Delgado reprocha al alcalde que "está más entretenido en publicitarse que en resolver los verdaderos problemas del municipio", y asegura que "las familias denuncian ante el Grupo Socialista que tardan semanas y meses en recibir las ayudas de emergencia social", algo que la concejal atribuye a "la desidia del alcalde, que no ha tomado ninguna medida para reforzar y apoyar el área de Bienestar Social".

La declaración de emergencia social que aplicará Arico tras la decisión del órgano que aglutina a las autoridades políticas, sanitarias y de seguridad del municipio, el Cecor, "nos respaldará para responder con mayor rapidez a las necesidades sociales de nuestras familias. Arico, de momento, no padece una situación epidemiológica grave, pero sí arrastra desde la crisis del 2008 una preocupante vulnerabilidad social que con el Coronavirus solo puede empeorar", señaló el regidor.